*Exige a los grupos religiosos y sus colectivos respeto en sus manifestaciones anunciadas.
*Aún no hay una fecha estimada para el debate sobre la reforma del Código Civil.
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver., 28 enero 2020.- El presidente de la junta de la coordinación política del congreso local Juan Javier Gómez Cazarín, solicitó a los grupos religiosos y a favor de la familia que respeten a los legisladores del congreso de Veracruz y definió que en este periodo de sesiones no se discutirá la Reforma al Código Civil.
El Presidente de la JUCOPO, informó que la iniciativa para actualizar al Código Civil, que desde hace 80 años no se toca, no se votará este mes. Es decir, no saldrá en este periodo de sesiones del Congreso local, que termina el 31 de enero.
Gómez Cazarín precisó que este debate, así, como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) son temas de mucha importancia pero, por ahora, no están contemplados en la agenda legislativa.
“Definitivamente y lo vuelvo a repetir; lo dije desde la pasada semana: el tema no está en la mesa de sesión, este mes no se consideraba”.
Advirtió que la desinformación tiene otro tinte, porque se ha mencionado recurrentemente, “en muchas ocasiones que no va todavía”. “Yo digo que son temas de mucha importancia pero no están contempladas en la agenda legislativa del Estado”, por lo que reiteró que es totalmente falso que vayan al pleno.
el diputado local destacóo que desde Benito Juárez, no se ha reformado el Código Civil y “hay que decirle a la gente que estamos trabajando con un código muy atrasado y que necesitamos una reforma para leyes justas para las y los veracruzanos”.
Sobre la megamarcha anunciada por grupos religiosos y padres de familia, dijo que están en su derecho a manifestarse, pero los invitó dialogar y a escuchar “”bien de que se trata la reforma del Código Civil, y no se dejen influenciar por ciertos líderes que sólo buscan crear conflictos en el Estado de Veracruz.
Insistió en que el tema del matrimonio igualitario no se está poniendo en la mesa todavía y el hecho que se hayan realizado foros y haya visitado el congreso Alejandro Encinas en el foro de información, no quiere decir que la subida al pleno sea inminente. “No hay una fecha estimada para su discusión”.
Considero que “Si se busca raja política en discusión de estos temas no se vale”. El congreso es de los veracruzanos y pueden venir a manifestar las veces que quieran, siempre y cuando sea con respeto”.
Indicó que no se va a blindar el congreso el próximo jueves, “la seguridad que tiene el congreso legislativo será la misma, no se van a solicitar más refuerzos, nosotros vamos a respetar el derecho de ellos de manifestación, solamente le decimos que lo hagan con respeto”.