Desde España y Francia, condenan ataque armado contra base de apoyo zapatista .

Foto: Radio Zapatista

29.05.2023.- Ciudad de México | Desinformémonos. La Confederación General del Trabajo (CGT) de España y la Unión Sindical Solidaires de Francia condenaron el ataque armado que la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) perpetró el pasado 22 de mayo contra la comunidad autónoma zapatista Moisés Gandhi, en Chiapas.

Las dos agrupaciones responsabilizaron a los tres niveles de gobierno por el ataque que dejó un herido de gravedad y que hasta el 24 de mayo continuó con los disparos hacia la comunidad, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).

«Queremos transmitir nuestro acompañamiento en estos momentos de incertidumbre y rabia. Queremos también decirles que aquí estamos y que queremos ayudarles en cuanto este a nuestro alcance», señalaron la CGT y Solidaires en un comunicado bilingüe.

Las organizaciones exigieron el cese inmediato de los ataques contra las BAEZLN, y aseguraron que mantendrán su apoyo con la «justa resistencia por la Vida y contra la destrucción de la Tierra y su lucha por la construcción de Comunidades solidarias y en paz» que encabezan las comunidades autónomas.

El pasado 24 de mayo, el Congreso Nacional Indígena informó que el ataque con armas de grueso calibre provocó una herida que perforó el diafragma de Gilberto López, hizo tres orificios en el intestino grueso, después en el estómago y finalmente en el bazo. A pesar de que ya fue intervenido en el hospital, su situación aún es delicada «por la atención médica insuficiente que ha recibido, pues requiere urgentemente de cuidados intensivos sin que haya sido ingresado o trasladado a donde pueda recibir la atención debida».

El ataque armado se registró la tarde del pasado 22 de mayo, cuando integrantes de la Orcao de la comunidad El Sacrificio, en Ocosingo, «accionaron armas de fuego cuyo registro contabilizó 130 disparos de pequeño calibre y 15 disparos de alto calibre», explicó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT).

Por la noche del lunes, integrantes de la ORCAO de la comunidad 7 de febrero también comenzaron a disparar desde una bodega de café ubicada a un costado de la carretera San Cristóbal – Ocosingo, a la altura del crucero Cushuljá. «Primero realizaron 8 disparos de calibre chico y 6 de alto calibre, posteriormente 18 disparos de calibre grande e inició una ráfaga de balas que no se pudo contabilizar», precisó la Red TDT el 23 de mayo.

A continuación el comunicado completo:

CGT y Solidaires denuncian ataque armado en territorio zapatista

A la familia de Gilberto
A la Comunidad Moisés y Gandhi
A las bases de apoyo zapatista
Al EZLN
A la Sexta Nacional e Internacional

Desde la CGT (confederacion general del Trabajo, Estado español) y la Unión sindical Solidaires (Francia) denunciamos el ataque armado de los paramilitares de la ORCAO a la comunidad autónoma zapatista Moisés y Gandhi del Caracol 10. El compañero Gilberto Lopez Santiz ha sido gravemente herido por arma de fuego.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de lo que ha pasado y de lo que pueda pasar.

Deben cesar inmediatamente los ataques contra las Bases de Apoyo del Ejercito de Liberación Nacional.

Queremos transmitir nuestro acompañamiento en estos momentos de incertidumbre y rabia.

Queremos también decirles que aquí estamos y que queremos ayudarles en cuanto este a nuestro alcance.

Difundimos, siempre pero hoy especialmente, sus palabras y que ahora nos hacemos altavoz de la agresión recibida.

Apoyamos su justa resistencia por la Vida y contra la destrucción de la Tierra y su lucha por la construcción de Comunidades solidarias y en paz.

Esperando que el Compañero salga bien de su difícil situación, permanecemos atentos a cuanto allá sucede y aquí nos tienenen acompañamiento.

CGT-E et Solidaires dénoncent l’attaque armée en territoire zapatiste

A la famille de Gilberto
A la Communauté Moisés y Gandhi
Aux Bases d’appui zapatistes
A l’EZLN
A la Sexta nationale et internationale

La CGT (Etat espagnol) et l’Union syndicale Solidaires (France) dénoncent l’attaque armée des paramilitaires de l’ORCAO contre la communauté autonome zapatiste Moisés y gandhi du Caracol 10. Le camarade Gilberto Lopez Santiz a été gravement blessé par arme à feu.

Nous tenons les trois niveaux de gouvernements pour responsables de ce qui s’est passé et de ce qui pourrait arriver.

Les attaques contre les Bases d’appui de l’Armée Zapatiste de Libération Nationale doivent cesser immédiatement.

Nous voulons transmettre notre soutien dans ce moment d’incertitude et de rage.

Nous voulons aussi vous dire que nous sommes là et que nous voulons vous soutenir de toutes les manières possibles..

Nous diffusons toujours, mais surtout aujourd’hui, vos paroles et nous devenons maitenant un porte-voix de l’agression qui a eu lieu.

Nous soutenons votre juste résistance pour la Vie et contre la destruction de la Terre et votre lutte pour la construction de communautés solidaires et pacifiques.

En espérant que le camarade se sortira bien de sa situation difficile, nous restons attentifs/ives à ce qui pourrait arriver et vous pouvez compter sur nous.