Desechan petición de reclasificación del delito a Juan Vera Carrizal

*La víctima del ex priista reaccionó a la improcedencia y pedir que la sigan acompañando pues esto no ha acabado.

03.02.2023. Oaxaca.- La Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca consideró improcedente la reclasificación de delito solicitada por Juan Antonio Carrizal Vera. Esto confirmó la vinculación a proceso por intento de feminicidio por el ataque con ácido contra María Elena Ríos.

Un tribunal frenó la reclasificación del delito que se le imputa al exdiputado priista Juan Vera Carrizal, principal implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

La defensa legal del casi feminicida pretendía que se le procesara por lesiones en lugar por tentativa de feminicidio como lo determina la violencia acida, una de las violencias más extremas contra las mujeres.

La víctima María Elena Ríos saludó la decisión del juez y realizó puntuales precisiones ante un sistema de justicia alejado de las mujeres y en especial en Oaxaca, revictimizante y violentadora de sus derechos:

“La sexta sala a cargo del magistrado Arturo Lázaro León de la Vega, resolvió como IMPROCEDENTE la reclasificación del delito solicitado por J.A.V.C…..Gracias querida abogada @DianaCristal290 por su amplio conocimiento que la caracteriza, es extraordinaria e impecable”. escribió en un primer tuit .

En el segundo tuit fue de agradecimientos “gracias también a la Mp Luz Gabriela Herrera Pacheco por su intachable labor y conocimiento 💜Gracias a todas las personas por acompañarme y brindarme su apoyo ♥️. Si algo le pasa a mi abogada, a la Mp y a mí y familia, hago responsable a #JuanAntonioVeraCarrizal y familia.

 

https://twitter.com/_ElenaRios/status/1621627337979600899?s=20&t=ae3b6zDKId3Z_TwSHaML0Q

Este miercoles se presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México para agregar como una forma de agresión reconocida la “violencia ácida: aquella que pretenda causar daño físico o alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas”.

La iniciativa, conocida como #LeyMalena, por la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido en 2019 en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, fue presentada en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local.

En ella además se propone adiciones al Código Penal para establecer penas “de 8 a 12 años de prisión y multa de trecientas a setecientas unidades de medida y actualización”. Es decir, entre 31 y 72 mil pesos.

Cuando la agresión provoque que “se entorpezca o debilite permanentemente una extremidad o cualquier otro órgano, aumentará en un tercio la pena” y si el ataque causa deformidad en el rostro o la pérdida total o parcial de la vista, el oído, lenguaje o capacidad reproductiva, la pena se incrementará 50 por ciento.

La diputada Marcela Fuente (Morena) fue quien presentó la iniciativa, pero antes dio una conferencia de prensa en el vestíbulo de Donceles, junto a María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido.

En ese momento se presentaron activistas que defienden a víctimas de ataques con ácido en la ciudad, quienes gritaron que la diputada no consultó la opinión de las más de 30 víctimas que hay en la ciudad para presentar la iniciativa e incluso la acusaron de plagiar propuestas ya presentadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube