¡¡Desfile de nombres!!

Mi Comentario de Hoy….

¡¡Desfile de Nombres!! Pre Candidatos se mueven para Alcaldías, Diputaciones y la Joya de la Corona: La Gubernatura

Connie Peraza

El desfile de Pre candidatos en los medios de comunicación es un imperativo del tiempo de que los tiempos de campañas políticas están por iniciar; en principio, es el momento idóneo para que periodistas y medios noticiosos den espacio a los políticos para que la ciudadanía evalúe sus perfiles y empiecen a posicionarse primero ante sus respectivos partidos y de refilón con la ciudadanía. Los periodistas fungen como un ciudadano altamente informado y con habilidades probadas para ser los facilitadores del diálogo y los actores que inquieren con sagacidad las dudas que los diferentes sectores sociales tienen de los posibles candidatos a representación popular.

Los nombres de los que aspiran a alguna candidatura empiezan a correr como reguero de pólvora en grupos de chat, cafés, reuniones sociales, funerales y obviamente en las benditas redes sociales, cualquier reunión de dos o más personas es pretexto para que surja el tema sabroso de la grilla política de nuestro entorno. Muchos de los que aspiran saben que no tienen la más mínima posibilidad de aparecer en la boleta electoral del 2021, pero hacen su luchita aunque sea para ser tomados en cuenta como suplentes de regidores en alguna planilla.

Llama poderosamente la atención entre la ciudadanía, que los que hoy aspiran a un cargo, durmieron el sueño de los justos durante casi dos años, y hoy, aparecen más rápido que los bomberos a apagar el fuego de quejas por falta de servicios o problemática de la índole que sea, incluso si se enteran de algún festejo o piñata son los primeros en acudir, como buenos oportunistas que son de los tiempos electoreros.

El desfile de nombres va en aumento día a día, y en el sur del estado es en donde más encontronazos se pueden dar entre los grupos políticos sea del partido que sea, todos se creen merecedores a contender por un cargo, y es ahí donde puede acrecentarse la división que ya de por si existe y que todos los partidos tratan de ocultar. El caso más emblemático es el de los militantes de Morena que se sienten desplazados por priístas, perredistas y panistas y no pierden oportunidad de denunciarlo, lo cual deja en clara evidencia el divisionismo que existe al interior del hoy partido gobernante en la mayor parte del estado. Los priístas por su parte no se cansan de presumir una unidad que no existe, pero he de reconocer que en apariencia son más disciplinados sus militantes. El Pan prácticamente está desarticulado como partido y son muy pocas las plazas en donde existen verdaderos liderazgos y militantes, estos más que dividirse buscan su supervivencia para no perder el registro a nivel estatal.

Entre los nombres más sonados en los municipios del sur para los diferentes cargos que estarán en disputa en Junio del 2021, la gran mayoría son varones, pocas féminas son mencionadas como posibles candidatas y esto se debe a que las mujeres que representan a la región del mayo, Hildelisa González Distrito 07, Marcia Camarena Distrito 20, Gricelda Soto Distrito 19 y la alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero le pegaron en la madre al género por su pobre desempeño en los cargos para los que fueron votadas, tiraron por la borda la lucha de tantos años para que las mujeres fuésemos tomadas en cuenta como una opción política para desempeñar cargos en todos los niveles de gobierno, y lo más lamentable es que perdieron la confianza de las mismas mujeres que en su momento nos sentimos orgullosas de que nos representaran.

Y para entrar en el tema de los nombres de los sonantes y empiecen a conocerlos pongo a su consideración a los mejor posicionados entre los partidos:

Alcaldía de Navojoa
Ana Luisa Valdés Avilés (PRI)
María Remedios Pulido Torres (PRI)
Yalia Salido (PRI)
Hildelisa González (Morena)
Mario Martín Martínez B. (Morena)
Jorge Luis Márquez (PRI)
Guillermo Ruíz (Morena)
Carlos Quiroz Romo (MC)
Alejandro González Breach (MC)
Javier Barrón Torres (PAN)

Alcaldía de Alamos
David Corral (PAN)
Lázaro García Mexía (PT)
Carlos Bours (PRI)
José Ramón Castillo (PRI)
José Carlos Cárdenas (PRI)
Samuel Borbón (Morena)
Rafael Enríquez (Morena)
Eduardo Salido (Morena)
Sergio Pacheco (Morena)

Alcaldía de Etchojoa
Humberto Corral (Morena)
Sebastián Valenzuela V. (Morena)
Héctor Quiroz Corral (Morena)
Rosario García (Morena)
Plácido Castro (Morena)
Héctor Clarck (PRI)
José Imer Campos (PRI)
Baltazar Valenzuela G. (PAN)
Gerardo Javalera (PRD)

Alcaldía de Huatabampo
Alberto Vásquez (Morena)
Jesús Flores Mendoza (Morena)
Yolanda Encinas (Morena)
Rafael Orduño (Morena)
Francisco Meléndrez (Morena)
Roberto Alvarado (Morena)
Edgar Mexía Campos (Morena)
Donato Mota Ruvalcaba (PRI)
Elda Gómez (PRI)
Guadalupe Soto Holguín (PRI)
Miguel Angel Vega (PAN)
Heliodoro Quiñones (PAN)
Javier Ruíz Love (MC)
Filemón Ortega (PT)

Diputación Federal Distrito 07
Martín Preciado (Morena)
Octavio Almada (Morena)
Gricelda Soto Almada (Morena)
Alberto Natanael Guerrero (PRI)
Próspero Ibarra Otero (PRI)
Ramón Díaz Nieblas (PAN)

Diputación Local Distrito XIX
Ayerim Erro (PRI)
Joaquín Flores (PRI)
Jonathan Mariscales (PRI)
Alberto Güereña (Morena)
Victor Ayala (Morena)
Víctor Félix Káram (PAN)
Martín Ruy Sánchez (PAN)

Distrito local XX
Ali Camacho (PRI)
Jesús Severo Osuna (PRI)
Jorge Luis Arellano (PRI)
Benjamín Rivera Rojo (PAN)
Judas Tadeo Mendívil (Morena)

Distrito Local XXI
Víctor Balderrama Cárdenas (PRI)
Axel Omar Salas (PRI)
Ruth Acuña (PRI)
Samuel Medina (PT)
Oralia Palomares (PAN)

Gubernatura de Sonora
Ana Gabriela Guevara (PT)
Petra Santos (Morena)
Alfonso Durazo M (Morena)
Ernesto Gándara Camou (PRI)
Ricardo Bours Castelo (MC)
Antonio Astiazarán (PAN)
Fernando Cruz (Independiente)

Larga lista de aspirantes a los diferentes puestos de elección popular, y en los próximos días se irán sumando más. En los siguientes despachos, iré haciéndoles una radiografía de cada uno los enlistados para que vayan haciendo sus apuestas según sus simpatías, pero por lo pronto, tome sus debidas precauciones al salir a la calle, no vaya siendo que atropelle a un posible candidato.

Hasta la Próxima!!!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube