:
26.10.2023 Nuevo León.- El Congreso de Nuevo León tomó una decisión que ha generado controversia y tensión política en la entidad al conceder licencia al gobernador en funciones, Samuel García, permitiéndole buscar una candidatura presidencial en las Elecciones de 2024. Además, nombró a José Arturo Salinas como gobernador interino .
La reacción de Samuel García ha sido tajante al calificar esta designación como “ilegal” y acusar a los legisladores del ‘PRIAN’.
El gobernador con licencia, Samuel García, utilizó su cuenta de Twitter para expresar su desacuerdo con la designación del gobernador interino. Aseguró que nada está definido aún en cuanto a sus aspiraciones presidenciales y que su enfoque sigue siendo Nuevo León.
García señaló que no pondrá en riesgo lo construido en el estado y que no permitirá que la “vieja política” tome el control. Sin embargo, no se anunciaron medidas específicas en contra de la designación de José Arturo Salinas como gobernador interino.
José Arturo Salinas Garza, el gobernador interino designado, es un destacado profesional del ámbito legal y político en Nuevo León. Natural de Monterrey, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y posee una maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Su experiencia en el sector público incluye haber sido director jurídico del Ayuntamiento de Herrera entre 1997 y 2000, diputado en el Congreso local de 2000 a 2003, y delegado federal de la Secretaría de Economía de Nuevo León de 2004 a 2011.
En 2012, se se convirtió en diputado federal gracias al principio de representación proporcional y como miembro del Partido Acción Nacional (PAN), del cual es activo desde 1998. Durante su tiempo en la Cámara de Diputados federal, formó parte de las comisiones de Economía y Gobernación.
Además de su trayectoria en el ámbito público, José Arturo Salinas ha estado involucrado en la iniciativa privada como fundador del despacho de abogados Salinas y Salinas Abogados SC desde 1995. También ha compartido su conocimiento como docente de Derecho Civil y Derecho Fiscal y tuvo aspiraciones a corredor público en la Secretaría de Economía en 2010.
Previo a su nombramiento como gobernador interino de Nuevo León, José Arturo Salinas se desempeñaba como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, lo que lo convierte en un perfil con amplia experiencia en el ámbito jurídico.
La controversia desatada por la designación del gobernador interino pone de manifiesto las tensiones políticas y las rivalidades partidistas en Nuevo León. La negativa de Samuel García a aceptar esta designación y su calificación de “ilegal” indican una confrontación que podría tener implicaciones en el futuro político de la entidad.