Desmienten a Cuitláhuac García en el caso de tortura y violación contra July “N”

**

23/02/2022/ Xalapa, Ver.- Contrario a lo que afirmo el Gobernador Cuitláhuac García el abogado Tomás Mundo Arriasa, afirmó que si son elementos ministeriales de la fiscalía de Veracruz lo que detuvieron, torturaron y violaron a July “N”.

El caso se encuentra dentro de los expedientes que el Movimiento por la Justicia trabaja para su liberación confirmó el representante legal de la inculpada por asesinato de una directora de escuela cuando las evidencias la ubican en un lugar alejado por kilómetros de donde se cometió el crimen.

Además la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación a la Fiscalía General del Estado y al gobierno de Veracruz por violaciones graves a sus garantías individuales y acreditar que fue víctima de abuso sexual.

“Lo que digan ellos, es de ellos”, dijo Tomas Mundo al referirse a las declaraciones del mandatario estatal que negó que la policia ministerial veracruzana la hubiera detenido.

“La verdad es que sí, July ya está dentro de este grupo”, ratificó el abogado. La realidad es que el Protocolo de Estambul determinó que sí hubo tortura por parte de los policías (del MP ) y lo jurídicamente es que hay una denuncia que presentó la familia contra los policías, se mofaron los policías, la Fiscalía sin más determinó que no había delito que perseguir”, reveló.

El litigante precisó que lo que procede es la presentación de la denuncia contra los elementos ministeriales y se revelarán los nombres. Dijo que el protocolo de Estambul contempla dos cuestiones fundamentales y psicológicos y en ambos casos hay dos expertos peritos, Olga Galicia y Omar Alemán, adelantó.

Si se comprueban que los agresores de la detenida fueron policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado, se convertiría en una causa fundamental para poner al filo de la libertad a July Raquel “N”, imputada por el delito de homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid.

El abogado afirmó que los policías señalados está plenamente probado que son veracruzanos y de la Fiscalía estatal presidida por Verónica Hernández Giadans, e identificados plenamente por la víctima. Para el abogado deben esclarecen en documentos quienes fueron los ministeriales que participaron en el operativo de captura de July “N”, en la Ciudad de México.

Los padres de July Raquel “N” anunciaron que procederán en contra de policías de la Fiscalía General de Veracruz una vez que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comprobó tortura y violencia sexual en su contra.

July “N”, se encuentra bajo proceso y recluida en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo por el homicidio de la rectora Guadalupe Martínez Aguilar, y fue sometida al Protocolo de Estambul, en el que se comprobaron abusos a sus Derechos Humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube