Desplazamiento Forzado tendrá sanción de 16 años de cárcel a quien lo cause: @alvarez_ivonne

*Afecta a más de medio millón en México dice el PRI pero la dimensión de la Violencia, inseguridad, pobreza como factores del desarraigo, no concuerda con la cifra expresada por este partido.

* Se Crea el Registro Nacional de Personas Desplazadas.

*Cámara de Diputados aprueba el dictamen que expide ley sobre desplazamiento forzado interno.

/Redacción/

México, 29 septiembre 2020.- El desplazamiento forzado interno permanece como uno de los saldos más grandes en la consolidación de los procesos democráticos de México y en el mundo sostuvo la diputada priista Ivonne Álvarez García, al aprobarse en la Cámara de Diputados el dictamen que expide ley sobre desplazamiento forzado interno.

Sin referir a detalles que existe una cifra negra de familias que han tenido que dejar su hogar por los ataques a la población civil por parte de la delincuencia organizada, admitió que este fenómeno social ha crecido en forma muy significativa en los últimos años “por el incremento de conflictos armados, de guerras, de presencias de grupos del crimen organizado, así como el crecimiento desproporcionado de centros económicos”.

Ivonne Álvarez confió en que una ley como esta, no solo visibilizará el problema, sino, además, mandata una serie de medidas de asistencia humanitaria en cualquier evento de desplazamiento.

“Esta ley no solo trata de la reparación de daños y soluciones duraderas, sino de hacer justicia en contra de quien sin fundamento y mediante actos violentos ocasione que las personas abandonen su hogar, por lo que se hará acreedores a penas de hasta 16 años de prisión”.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, a efecto de establecer un marco garante para atender a las personas en esta situación.

El documento, avalado por 395 votos a favor y ninguno en contra, fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con datos recientes de la ONU, en el mundo, cada 2 segundos una persona es desplazada de su lugar de origen, lo que significa que más de 40 mil personas al día se están moviendo de manera forzada alrededor del planeta.

Pese a los grandes retos que esto conlleva, la priista añadió que se tiene la gran oportunidad para reconocer y para corregir las políticas que lo han fomentado, “íntimamente ligadas con la manera en la que construimos y diseñamos nuestras naciones”.

“Los flujos incalculables de migración han significado en la mayoría de los casos una clara exclusión para millones de personas y se ha afianzado como un obstáculo estructural que se transforma en violaciones permanentes a los derechos humanos”.

Alvarez García reseñó que en el México contemporáneo, el desplazamiento forzado se puede trazar con datos desde la década de los 70, donde conflictos sociales que cruzaron desde la intolerancia religiosa, hasta la disputa por el territorio, o incluso, por recursos esenciales para la vida como es el agua, han impactado la vida de miles de personas.

“Sabemos que abandonar la tierra donde uno creció, donde creció tu familia y el lugar donde se encuentran las raíces más profundas de la identidad, nunca ha sido fácil; sin embargo, ese panorama es mucho peor cuando se huye por razones ajenas a nuestra voluntad”.

A Juicio de la diputada tricolor en su artido acogieron tal deuda desde el 2012, cuando en el Senado de la República, impulsamos foros nacionales para atender esta problemática, y por ello, hoy celebramos doblemente que lleguemos a este dictamen con la aprobación de todas las fuerzas políticas.

Explicó que de aprobarse esta ley, descansará esencialmente en el artículo primero constitucional para reconocer y garantizar los derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, con una clara distribución de competencias en los tres órdenes de gobierno y un sentido de federalismo cooperativo, seguro habrá soluciones satisfactorias y duraderas.

“Nunca más quedarán invisibles los rostros de tristeza de quienes abandonaron sus hogares, pues con el mecanismo nacional para Prevenir, Atender y Generar Soluciones en materia de desplazamiento forzado interno, se mandata a los gobiernos activar acciones de protección de los derechos humanos”.

Ahora, dijo Ivonne Alvarez, se podrá identificar claramente con nombre, lugar, tiempo y razón, mediante el Registro Nacional de Personas Desplazadas a este fenómeno que debe de ser combatido en todos los rincones de nuestro país.

“Sin duda, esta ley representará un nuevo reto de coordinación entre la federación, los estados y los municipios, pero solo así, podremos contar con la emisión objetiva de los avisos oportunos de riesgo, mismos que bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación, serán fuente no solo de legalidad, sino de legitimidad mediante los diagnósticos respectivos.”

“Finalmente, hacemos un llamado para que la creación de este Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado Interno, administrado por la Secretaría de Gobernación y con presupuesto etiquetado, abra la conversación para reflexionar sobre la importancia de conservar otros fondos y fideicomisos que atiendan diversas asimetrías que afectan a todos los habitantes de este país.”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube