María Salguero participará en Cumbre Mundial de Ciudades MIT

* Gracias a su trabajo sobre feminicidios, la mexicana ha sido elegida como una de las mujeres poderosas del 2020 por la revista Forbes.

Redacción/

Guadalajara, Jalisco. 29 septiembre 2020.- La Universidad de Guadalajara será sede virtual de la 4ta Cumbre Mundial de Ciudades de la Red de Ciencia de las Ciudades del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y como invitada estará la activista María Salguero.

María de profesión geofísica visibiliza los feminicidios y le pone nombre a los miles de asesinatos machistas que se contabilizan cada año en México en su Mapa Nacional de Feminicidios, que está en línea.

Su proyecto nace luego de que trabajó en un mapa nacional de desaparecidos, donde detectó muchos casos de niñas desaparecidas que luego fueron asesinadas. “La desaparición es el preámbulo a un feminicidio”, reconoció.

“Los feminicidios en Ciudad de México acaparaban toda la atención, pero en el resto del país seguían asesinando mujeres y las cifras iban creciendo. Además, vi que los periodistas tenían problemas para encontrar cifras por lo que decidí hacer un mapeo de los feminicidios”, Explica.

En el mapa, Salguero registra el nombre de la víctima, la edad, la forma en que fue asesinada y la relación que tenía con el agresor, entre otros datos que recopila diariamente en los medios de comunicación.

La UdeG es integrante de esta red y la Cumbre se llevará a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del 7 al 9 de octubre a través de una plataforma de Realidad Virtual. Se trata de un encuentro internacional con líderes de opinión en los campos de ciencia urbana, planificación, informática, políticas y toma de decisiones, ciencias sociales y urbanización.

Entre ellos participarán Lord Norman Foster, Kent Larson, Sandy Pentland, Frida Escobedo, María Salguero, Tatiana Bilbao, Mayra Gamboa, Vinicius M. Netto, Eduardo López Moreno, el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, Sandy Pentland, Eva del Centinela, Eduardo Santana, entre otros.

Abordarán los desafíos relacionados con el presente y futuro de las ciudades, desde el urbanismo, la arquitectura, los grandes datos, las políticas públicas, la seguridad y la gobernanza colaborativa

El evento inaugural Main Stage Event se verificará el próximo miércoles 7 de octubre de 12:00 a 14:30 horas. Se contará con diversas actividades académicas a desarrollarse durante los tres días.

La lista completa de temas y ponentes está en la página electrónica www.citysciencenetwork.org y la página principal del evento y para el registro es la siguiente: https://mailchi.mp/49cbea71583e/register-city-science-summit-guadalajara-1477134?e=f5f66a7bc0

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube