Destaca IMSS Veracruz Sur síntomas de fibromialgia, como dolor y fatiga crónica .

*
12.05.2023. Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informa a la población sobre la fibromialgia, trastorno poco conocido que genera dolor, cansancio y que afecta en gran mayoría a mujeres de mediana edad.

La reumatóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Emma Escudero Tepale, explicó que la palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los ligamentos y tendones y es una enfermedad crónica que causa dolor muscular e hipersensibilidad en puntos específicos, fatiga y se acompaña de otros síntomas tales como: trastornos del sueño, cefalea (dolor de cabeza), síndrome de colon irritable y trastornos conductuales.

Escudero Tepale indicó que esta enfermedad es caracterizada por el dolor en puntos de sensibilidad los cuales son; la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, codos y rodillas. El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés e interfiere con las actividades cotidianas de cada persona.

El especialista añadió que además del dolor se presentan síntomas como: malestar abdominal, trastornos digestivos, estreñimiento y/o diarrea, parestesia, entumecimiento u hormigueo en manos y pies, sensibilidad a la temperatura, problemas de la piel como resequedad o manchas, hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores, depresión y ansiedad.

Refirió que los factores de riesgo para presentar esta enfermedad son: el sexo, suele presentarse en mayor medida en mujeres entre los 25 a 50 años de edad, aunque también lo pueden padecer menores de edad y adultos mayores, es más probable que diagnostiquen a alguien si en la familia hay antecedentes de padre o hermanos y si tienes alguna enfermedad como osteoartritis, artritis reumatoide y lupus.

Las causas no son específicas pero se ha detectado que la fibromialgia puede aparecer después de un agente desencadenante como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil y el estrés psicológico prolongado también puede desencadenar esta enfermedad.

Finalmente, refirió que la enfermedad no tiene cura, pero con tratamiento multidisciplinario en donde interviene especialistas en Reumatología, Ortopedia, Neurología, Psicología, Psiquiatría y Medicina Interna mejoran la calidad de vida de los pacientes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube