Destapa asesinato acoso y extorsión a maquilas en Tamaulipas.

/ Miguel Domínguez y Mauro de la Fuente /

Reynosa, Tamaulipas, México.-El asesinato de Reydecel Sifuentes Becerra, gerente de operaciones de la maquiladora trasnacional japonesa Alcom, sacudió a este sector industrial, que denuncia un incremento del acoso del crimen organizado para que paguen cuotas.

Directivos de maquiladoras, que pidieron el anonimato, denunciaron que los criminales exigen pagos a las empresas hasta por cada tráiler que sale cargado de partes o mercancías.

Sin embargo, las extorsiones no se limitan al cobro de cuotas, sino que hasta buscan meterse a las empresas exigiendo desde contratos de proveeduría y servicios múltiples hasta querer controlar los comedores industriales y transporte de personal.

También los delincuentes han buscado tomar los servicios de taxis de los parques industriales o pedir la mitad de las cuotas sindicales.

Ante este acoso, gerentes de origen extranjero prefieren vivir en Texas o de plano ya no visitan Reynosa y prefieren mandar representantes.

Sifuentes, un reconocido directivo mexicano con más de 20 años en Alcom, presuntamente se habría resistido al pago de cuotas.

Según las primeras investigaciones, dadas por fuentes policiacas, el viernes un hombre disparó en 12 ocasiones contra Sifuentes afuera de su domicilio cuando abordaba su auto deportivo para dirigirse a la empresa, alrededor de las 6:30 horas.

Peritos identificaron que la víctima tenía al menos cinco impactos en su cuerpo, pero recolectaron 12 casquillos. La esposa de Sifuentes marcó al 911 para reportar los hechos.

Reveló que el martes pasado un sujeto sospechoso intentó abordarlo al salir de su casa, pero a Sifuentes le pareció raro y arrancó a velocidad, y le platicó por teléfono para que tomara precauciones.

Los ministeriales obtuvieron videos que corroboran que la víctima era acechada desde días atrás y trabajan en la identificación de un sospechoso merodeando la casa, vestido con sudadera, con el que se tapaba la cara.

“Ahora vemos lo que sucedió en Reynosa, donde se dice que el gerente de la empresa maquiladora que fue asesinado hoy (ayer) era posible víctima de extorsión”, dijo Julio Almanza, vicepresidente nacional de la Concanaco.

“No sabemos realmente lo que pasó, pero realmente es preocupante”, agregó

El también presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas recordó que hace menos de dos semanas denunció públicamente el acoso del crimen en diferentes regiones del País.

Almanza lanzó un llamado al Gobierno federal a tomar medidas urgentes para desactivar a los grupos que están extorsionando a los empresarios.

“Urge una reunión de los empresarios con el Secretario de Gobernación”, señaló, “para que conozca de viva voz la situación tan difícil que se está viviendo.

“De no atenderse de manera seria este asunto por parte de la Federación”, agregó, “existe un riesgo real y latente de un rompimiento nacional de la cadena de producción, abasto y distribución dejando a grandes partes del País sin productos”.

ESCALAN EXTORSIONES

Directivos de maquiladoras de Tamaulipas acusaron que las extorsiones criminales van más allá del “cobro de piso”. Aquí algunas de las exigencias:

– Pago por cada tráiler que sale cargado con mercancías.
– Contratos de proveeduría y servicios.
– Control de comedores industriales y transporte de personal.
– Control de servicios de taxis de los parques industriales
– Comisión de cuotas sindicales.

En los hechos alrededor de las 6:25 horas de la madrugada del pasado viernes, Sifuentes recibió una llamada del gerente de Recursos Humanos, apurándolo para una junta de trabajo con directivos extranjeros de la compañía.

Apenas abordaba su carro Ford Mustang y avanzaba cuando un sujeto se le acercó por la lateral y le disparó directo a su humanidad.

Los disparos a quemarropa atrajeron la atención de peatones y de su esposa Aideé Leticia, que acababa de despedirlo.

Cuando ella salió lo vio ya inerte, muerto, bañado en sangre sobre su asiento de piloto.

La esposa marcó al 911 para reportar el asesinato y a los pocos minutos llegaron agentes de la Policía Estatal que acordonaron la zona, media hora después arribaron agentes de la Policía Ministerial Investigadora y de la Tercera Unidad General de Investigación de la Fiscalía.