*Escrito por Rita Magaña Torres .
27.04.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Emiliano Calvo Calderón, aspirante a la presidencia municipal de Quiroga, en Michoacán, destapó una treta utilizada por la representación misógina enclavada en los partidos políticos, en este caso el señalamiento es contra Movimiento Ciudadano, quien le envió un documento conocido como «carta de autoadscripción» al candidato para que se identificara como mujer y así utilizar el recurso de esta acción afirmativa, además reveló que esto fue solicitado a toda la planilla de hombres a la que pertenece, 6 ya lo habrían llevado a cabo.
Michoacán este 2024 elige:
Esta revelación de Calvo Calderón, confirma lo dicho por mujeres integrantes de Movimiento Ciudadano el pasado 7 de abril, quienes alzaron la voz para protestar por la violencia política de género dentro del partido naranja, ante el incumplimiento de acuerdos alcanzados para elegir candidaturas con paridad, y demandaron una reunión urgente con su dirigente nacional, Dante Delgado; en su respaldo, las congresistas Patricia Mercado, Amalia García y la ex legisladora Martha Tagle respaldaron la petición y pidieron al dirigente del partido las escuchen para resolver su solicitud porque es legítima, aseveraron.
“En consenso, las mujeres firmantes hemos decidido hacer públicos los puntos que buscábamos tratar en privado con la dirigencia nacional, las mujeres que suscribimos decidimos no renunciar a nuestras candidaturas, pues son espacios ganados gracias a nuestro trabajo, no son canonjías del partido ni de nadie y a pesar de las condiciones de adversidad coincidimos en dar la batalla, porque tenemos la enorme responsabilidad de representar a otras mujeres y sus causas”, difundió Ana Lucía Baduy en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Calvo Calderón, dio a conocer esta información a través de sus redes sociales y detalló que se negó a firmar el documento que le pedía Movimiento Ciudadano, para que se identificara como mujer mediante esta acción afirmativa, grabó un video y expuso sus argumentos.
Fue a través de su cuenta de Facebook, donde Calvo Calderón denunció que los dirigentes del partido naranja le pidieron registrar su candidatura como mujer, a fin de cumplir con una cuota paritaria que les solicitó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para ello fue fue contactado por la secretaría de Movimiento Ciudadano en la entidad, en la víspera del arranque de su campaña, para informarle de la necesidad de cambiar la candidatura en Quiroga para ajustarse a los requerimientos de la autoridad electoral.
En el video mensaje, el emecista anunció que seguiría adelante en la contienda electoral hasta recibir una notificación oficial por el IEM o de Movimiento Ciudadano, por su negativa a firmar el documento de autoadscripción o por la incapacidad de encontrar en 24 horas a una candidata mujer que asumiera su lugar.
Sin embargo, después compartió un mensaje donde dio a conocer que se retiraba de la candidatura: “Les informo que me retiro de la contienda electoral. Les agradezco su confianza y nos seguimos viendo”.
En un principio, el candidato a presidente municipal detalló que le presentaron dos opciones: una era reemplazar su candidatura por la de una mujer o que todos los miembros masculinos de la planilla firmaran un anexo de autoadscripción al colectivo LGBTIQ+, de esa forma se buscaba cumplir con los fines registro de la candidatura, cuya propuesta rechazó por considerarla deshonesta y una falta de respeto tanto hacia su persona como a la comunidad LGBTIQ+.
El candidato emecista aclaró que otorgar la candidatura a una mujer ya no era viable, debido a la inmediatez con la que se solicitó el cambio, si esto se habría informado con 10 o 15 días de anticipación, sería factible para preparar adecuadamente a una candidata tanto financieramente como emocionalmente para asumir la candidatura en Quiroga.
El candidato a presidente municipal de Quiroga dijo rechazar ambas propuestas, bajo el argumento de que tergiversar su identidad de género iría en contra de los valores que él representa y podría causar malestar en la comunidad LGBT+, como también sería un exceso que actores políticos a los que se les exige que en sus distritos vayan mujeres, simplemente firmen una carta de autopercepción como mujer y puedan acceder a un cargo público.
En su cuenta oficial de X, antes Twitter, Las Brujas del Mar señalaron que Emiliano Calvo Calderón, candidato a la presidencia municipal de Quiroga, fue quien denuncia el fraude de MC y explicó la situación en Michoacán, pero él “nunca reconoce como un atropello a los derechos político-electorales contra las mujeres”.
“Nótese que dice no querer ofender a la comunidad LGBTIQA+, en ningún momento, entiende que los lugares que se están robando son los de las mujeres. Mujeres de un partido que, por cierto, en varias partes del país han denunciado que no se les permite participar, que no se les toma en cuenta. Esto no se trata de ellos, sino de ellas”, expresó la colectiva en un post en la red social.
Al respecto, mujeres militantes de Movimiento Ciudadano (MC) que han sido candidatas, alzaron la voz para protestar por violencia política de género dentro del partido naranja, ante el incumplimiento de acuerdos alcanzados para elegir candidaturas con paridad, y demandaron una reunión urgente con su dirigente nacional, Dante Delgado.
En consenso, las mujeres emecistas decidieron hacer públicos los puntos que buscan tratar en privado con la dirigencia nacional y decidieron no renunciar a sus candidaturas, pues son espacios ganados gracias a su trabajo, no son canonjías del partido ni de nadie y a pesar de las condiciones de adversidad coinciden en dar la batalla, porque tienen la enorme responsabilidad de representar a otras mujeres y sus causas.
También, hicieron un llamado a que el partido político deje de utilizar a las mujeres como eslogan de campaña, al considerarlo una incongruencia por parte de MC, ante la situación de las candidatas y reiteraron su petición de reunirse directamente con Dante Delgado.
Y es que el partido Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por no escuchar ni ver a las mujeres militantes del partido para ocupar cargos de elección popular, como el representante de MC en el Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Miguel Castro Rendón, quien aseguró que les cuesta mucho trabajo encontrar candidatas, pero fue la senadora, Patricia Mercado, y la ex emecista Indira Kempis, quienes le recriminaron sus dichos, al expresar estar “hartas del machismo y la violencia en los partidos”.
Incluso, Patricia Mercado afirmó que hay muchas mujeres en MC que están dispuestas y quieren participar como aspirantes a un cargo de elección popular, porque “escasez de representación de mujeres con liderazgos no tenemos”, pero sigue la idea de que los hombres tienen más estructuras y son mejores candidatos, las mujeres no y ellas se enfrentan a muchos rechazos.
Además, esta institución partidista acumula señalamientos, como la impugnación que realizó al acuerdo de paridad que aprobó el INE para que las se otorgaran 5 de 9 espacios para mujeres a las gubernaturas que estarán en juego el próximo 2 de junio y en el gobierno de este partido en Nuevo León no cumplió con la armonización de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
Movimiento Ciudadano ante la paridad
Movimiento Ciudadano (MC), de Dante de Delgado, lleva 2 años de no cumplir con las modificaciones en sus documentos básicos en materia violencia política en razón de género y paridad sustantiva, por lo que ha sido omiso en acatar las observaciones realizadas por la Dirección Ejecutiva y la Unidad Técnica de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, presidida por el consejero electoral Uuc-kib Espadas, avaló la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de MC en la materia, aunque estableció que su cumplimiento ha sido parcial.
En noviembre del 2020, el INE publica el acuerdo INE/CG517/2020 del Consejo General, por el que se aprueban los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
En julio y noviembre del 2022, el Consejo General del INE aprobó los acuerdos INE/CG583/2022 e INE/CG832/2022, respectivamente, para ordenar a partidos nacionales adecuar sus documentos básicos para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas a partir de los próximos procesos electorales locales de 2023, el 6 de septiembre del 2023, venció el plazo para acatar lineamientos,
Movimiento Ciudadano avaló los cambios a sus documentos básicos para cumplir los lineamientos del INE relativos al tema de violencia política contra las mujeres en razón de género y garantizar la paridad sustantiva en la postulación a gubernaturas y demás cargos de elección popular, luego de que ya se le había señalado su constante incumplimiento en dichos rubros.
El 3 de octubre del 2023, MC presentó los oficios con documentación incompleta, por lo que el 20 de octubre de 2023, Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE determinó que MC cumple parcialmente con los criterios, 6 días después se requirió al representante del partido naranja ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, remitir documentación complementaria.
Ante el reiterado cumplimiento parcial por parte de Movimiento Ciudadano, se le solicitó nuevamente que presentara los documentos faltantes en un intercambio de oficios que concluyó con una petición de la representación emecista para una prórroga, con el objetivo de que esta fuerza política pudiera cumplir con este tema hasta después del proceso electoral federal.
Sin embargo, el 2 de noviembre de 2023, el representante solicitó una prórroga hasta después de las elecciones del 2 de junio de 2024. El 24 de noviembre de 2023, la prórroga fue negada y a la fecha, el MC ha sido omiso en acatar las observaciones realizadas.