Destinará INMUJERES 700 MDP a instancias de las mujeres

*El Plan de Trabajo habla del Pro Equidad para las OSC.

Sara Lovera y Elda Montiel

SemMéxico, Cdmx, 18 mayo 2019.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en 2019, según su plan de trabajo, trasladará más de 700 millones de pesos a las entidades federativas para el fortalecimiento de las secretarías o institutos de las mujeres, estatales y municipales, para transversalizar la perspectiva de género.

Durante 2019 INMUJERES, además de operar con 30 por ciento menos de personal y algunos montos reducidos, mantendrá esencialmente líneas de trabajo ya probadas en sus 18 años de operación.

Su Programa Anual de Trabajo 2019 (PAT), firmado como definitivo, trabajará esencialmente realizando gestiones con los tres niveles de gobierno y la sociedad organizada, con reuniones, foros y encuentros, así como diagnósticos, propuestas legislativas, seguimiento de políticas públicas y promoción publicitaria. Todo trabajo en gabinete.

También mantendrá su compromiso en la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), que según éste plan se mantiene, así como la vigilancia, promoción de todas las tareas de fortalecimiento económico de las mujeres, con especial énfasis a las poblaciones menos favorecidas y rurales.

Se considera que este año se elaborará el Programa Nacional de Igualdad, de la mano del Plan Nacional de Desarrollo –que no estaba claro- y para su elaboración más gastos de consultas, incluso a la sociedad civil, se destina un millón de pesos.

Planea como novedad una gran reunión para celebrar el 66 aniversario del Voto, y serán importantes una jornada nacional sobre acceso a la justicia; un encuentro de evaluación de los Observatorios de Participación Política de las Mujeres y la construcción de un índice de violencia.

No tiene un programa claro de edición de libros y, según se lee, se destinarán sólo poco más de 38 mil pesos para compra de materiales para el Centro de Documentación (CEDOC).

Dos acciones del PAT de INMUJERES destacan, los de la dirección general llamada Vida Libre de Violencia para la Igualdad Política y Social, que encabeza Fabiola Alanís, con un presupuesto de casi cien millones de pesos, para todo.

Ahí se incluyen los 86 millones destinado al PROEQUIDAD, que se llamará como siempre, pero tendrá otra estrategia, como se ha dicho por INMUJERES y se sabe que se busca trasladar recursos directamente a las entidades donde está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y no a los grupos feministas.

Lo curioso es que el PAT del 30 de abril, mantenía el sentido del PROEQUIDAD de 2002, dice a la letra: “… el objetivo es entregar recursos económicos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que presenten proyectos con perspectiva de género y cumplan con los requisitos establecidos en las Bases de Participación de la Convocatoria del Programa Pro equidad”.

El otro es el de la promoción de la cultura de la igualdad, tanto en el trabajo en redes sociales, como el de campañas en medios de comunicación, incluida la edición de un periódico o suplemento mensual, con un presupuesto de cerca de 35 millones de pesos. En ese apartado se habla de realizar talleres para promover la teoría de género como el lenguaje no sexista a personal de Administración Pública Federal y sus oficinas de Comunicación Social, que se hará apenas con 120 mil pesos.

El Programa de Trabajo que habla de acciones y trabajo de INMUJERES, se presentó el 30 de abril en la Junta de Gobierno en la cual también se aprobaron algunos nombramientos y remociones de personal.

Una copia del Plan, en power point de 168 láminas obtuvo SemMéxico, como fuente informativa. Prevé rigurosa evaluación, rendición de cuentas y un seguimiento de lo planeado cada 3 meses.

Su tarea más permanente, como lo dice la ley, son asegurar convenios específicos de colaboración con gobiernos, entidades descentralizadas y sociedad civil.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube