Detecta Barzón 59 nuevos casos de despojo en Veracruz.

* Son ya 68 casos en Xalapa y la región.

* Colegio de Notarios, y notarios señalados, sí conocen los expedientes, pues ya han sido demandados por ello.

22/12/2021/ Xalapa, Veracruz.- El pasado mes de noviembre dimos a conocer los fraudes cometidos por una red de agiotistas que engañan y despojan de sus viviendas a adultos mayores de la región con trámites simulados ante notarios, ante la pasividad de la Fiscalía General del Estado. En aquella fecha teníamos conocimiento de nueve casos a los que hoy se suman 59 nuevos expedientes de despojo y abuso contra familias en situación de deuda.

Llama la atención que, aunque cada caso guarda un estado legal particular, los 68 de los que tenemos conocimiento hasta el día de hoy tienen coincidencias que hacen presumir que esta red se encuentra activa y nos cuestionamos si los notarios se ven beneficiados de estos trámites fraudulentos.

Como ya puntualizamos, los agiotistas Arturo T. y Rafael C. prestan una cantidad de dinero a estas familias vulnerables, con engaños les obligan a firmar poderes amplios e irrevocables y mandatos para poder disponer de sus viviendas, posteriormente simulan una compraventa y tramitan una nueva escritura para desalojar a los dueños de esas viviendas.

Dentro de los ya 68 casos que conocemos, se han llevado a cabo diversas irregularidades: Arturo T. o Rafael C. aparecen como propietarios de todas las viviendas que despojaron, pero además de simular compra- ventas, han simulado juicios, demandándose mutuamente para posteriormente entregarse las propiedades uno a otro.

Todos los trámites, es decir, la escrituración, los poderes, las compra-ventas y la reescrituración han pasado por solo dos notarios: Maylé Hernández Rojas, notaria número 22 de Xalapa y José Alberto Polito Sánchez, número 10 de Coatepec, quienes no han alertado sobre la constancia e irregularidad de éstos procedimientos, a pesar de que los agiotistas han presentado testigos falsos que son empleados de la misma red, y que dichos notarios han sido llamados en reiteradas ocasiones a juicios a los que han comparecido.
Estamos frente a un grupo de profesionales que han encontrado una ruta fértil para cometer engaños y despojos ante la inoperancia de la Fiscalía General del Estado que encabeza la notaría pública Verónica Hernández Giadáns.

El pasado 5 de diciembre, en diversos medios de comunicación impresa, el presidente del Colegio de Notarios, Adolfo Montalvo Parroquín declaró que los mencionados agiotistas pudieron haber “sorprendido” a sus agremiados, lo que resulta inverosímil al considerar la cantidad de actas y escrituras que han ejecutado las mismas dos personas con solo dos notarios.

Desde el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz hacemos un enérgico llamado a la fiscalía a que aceleren las investigaciones por todos los casos ya denunciados. Pedimos al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez que ponga atención especial en esta red de defraudadores que están robando el patrimonio de personas de la tercera edad y que desalojan a familias enteras en plena crisis por la Pandemia de Covid-19.

Advertimos que hay más casos que todavía estamos documentando e invitamos a todas estas familias a seguirse sumando para impulsar soluciones justas. A la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Veracruz les pedimos que se revise la legislación vigente que permite la figura del Poder Amplio e Irrevocable sobre una propiedad, pues vulnera los derechos económicos y humanos de las familias que necesitan acceder a créditos. Existen herramientas justas que permiten garantizar el pago de una deuda sin poner en riesgo el patrimonio familiar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube