Detención de cafetaleros en Veracruz es una criminalización de la lucha social: UGOCP

*

/ Dario Pale/

01.06.2023.- La detención de los cafetaleros en Veracruz es una criminalización de la lucha social que hace el actual gobierno del estado, ya que ellos tradicionalmente protestan como producto por los bajos precios del aromático, así lo señaló Luis Gómez Garay dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP).

En entrevista señaló que los productores que generan muchos miles de millones de dólares en el país, prácticamente viven en la pobreza “la ruta del café es la ruta de la pobreza en las comunidades rurales”.

Comentó que a un productor le “escamotean”, el precio de su materia prima pagando 17 pesos el kilo, frente a 200, 250 y en algunas ocasiones en 300 pesos que se cobra por su producto ya procesado en cualquiera de los centros de consumo en México.

Consideró justo su reclamo y eso es lo que hacían fuera de las instalaciones de AMSA y no dentro de ellas, haciendo una protesta en la cual demandaban que la empresa no “jineteara” los precios que en ese momento regían ya que estaban en el punto más alta y se los estaban pagando en el punto más bajo.

Consideró eso como una mala señal para los productores hacia su justo reclamo por tener una vida mejor.

En lo que corresponde al tema de Viridiana y a los demás detenidos les manifestó su amplia solidaridad ya que los conocen y es una mujer que ha estado preocupada desde siempre por el desarrollo de su municipio, es una mujer intachable y que cuando fue presidenta municipal de Ixhuatlan del Café no recibió ninguna observación por parte del ORFIS.

“Es un camino incorrecto por parte del gobierno del estado o del gobierno federal para poder atender las demandas justas de los que son las demandas justas de los cafetaleros en el país”, señaló.

Dijo que si en este país alguien le ha causado daño en su desarrollo son los apetitos de polarización que hoy se viven el país, ya que esperan que gobiernen para todos, quieren que tengan proyectos de nación incluyente para todos, pero desafortunadamente el tema electoral no ha terminado de cerrarse a lo largo de estos cinco años.

Tal pareciera que hay una campaña continúa buscando que la sociedad se divida  permanentemente para conseguir unos pocos votos más, actualmente ya están las campañas electorales ya que se ven todo tipo de cosas.

Finalmente dio a conocer que los productores hacen un esfuerzo desesperado para poder tener mejores condiciones de vid y tal pareciera que eso lo califican como un reclamo de los conservadores, o de los neoliberales pero solo son campesinos que quiere vivir desate y dignamente del producto de su trabajo de su tierra.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube