*
16.08.2024. Hidalgo.- A casi un mes del feminicidio cometido en Veracruz, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH en el Estado de Hidalgo aprehendieron a Gregorio Michel “N”, probable responsable del feminicidio de Noriko Dallana “N”, ocurrido el 19 de julio pasado al exterior de la clínica 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz.
En Santiago Tulantepec en el estado de Hidalgo fue arrestado el responsable intelectual del feminicidio de la joven Noriko Dallana, luego de años de acoso y amenazas y agresiones, que ni la institución educativa en que estudió la joven enfermera, ni las autoridades veracruzanas, quisieron detener.
De acuerdo con la PGJEH, la orden de aprehensión fue ejecutada la mañana de este viernes 16 de agosto en la colonia Agrícola Oriental, en donde se localizó al presunto feminicida, quien se encontraba prófugo de la justicia luego de pagarle a su albañil (ya detenido) que matara a su exnovia a quien acosaba.
Gregorio N fue entregado al personal ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, autoridad que solicitó la colaboración de agentes de la PGJEH para lograr la detención.
Fue el 19 de julio del presente año cuando Noriko Dallana cuando fue agredida con arma de fuego en las inmediaciones de la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Coatzacoalcos, Veracruz, donde trabajaba como enfermera.
Las autoridades de Veracruz nunca atendieron las denuncias que había interpuesto la joven que tenía que enfrentar en total indefensión las amenazas y acoso violento del sujeto, que había sido pareja de la joven víctima en la escuela.
Incluso se ha acusado que el feminicida recibió apoyo policial al “retrasar” la detención y permitir que se diera a la fuga, luego que fuera señalado por la familia como el principal sospechoso, y no como hizo creer la Fiscalía que había sido su novio actual, el cual hoy se sabe es inocente pese a la persecución del Gobierno de Veracruz.
Encubrimiento por lo cual la familia acudió a solicitarle en persona a la Gobernadora electa Rocío Nahle, justicia para Noriko quien truncó su vida y sueños de ser una profesional de la salud.
Por el feminicidio de Noriko Dallana N se encuentra detenido Luis Alfredo N, el albañil que fue habilitado como sicario cuando trabajaba con el violento sujeto acusado del feminicidio intelectual de la enfermera de 21 años.
La Fiscalía General del Estado (FGE) fue duramente criticada pues pese a que estaba plenamente identificado el autor intelectual del feminicidio de la enfermera de Coatzacoalcos, tardo días para conseguir la orden de aprehensión y decir que la primera línea de investigación era el de “crimen pasional”.
Las colectivas feministas como las de ” Sobrevivientes de Feminicidio” condenó la posición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por referirse como un “crimen pasional” al feminicidio de la joven enfermera, Noriko Dallana, quien murió el pasado sábado 20 de julio tras 24 horas de agonía.
A través de un comunicado, la colectiva asegura que este hecho refleja la impunidad institucionalizada que existe en la fiscalía de Veracruz mientras que públicamente muestra la forma en que responsabilizan a la mujer de la violencia feminicida.
A tres días sigue impune el feminicidio de la joven enfermera Noriko N #Coatzacoalcos #Veracruz