*
/ Nora Ruvalcaba Valdéz /
Cada 25 de noviembre conmemoramos el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” no es una celebración, sino un día dedicado a recordarle al mundo, que las mujeres vivimos formas específicas de violencia por el solo hecho de ser mujeres, y que esa violencia se incrementa si somos niñas, adolescentes, jóvenes, adultas o ancianas, y se agrava aún más si somos indígenas, discapacitadas, pobres o iletradas, si somos solteras, casadas, viudas, divorciadas o jefas de familia.
Este día recordamos que, un 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas, en República Dominicana, por ser mujeres y por ser activistas, por defender sus derechos durante la dictadura de Rafael Trujillo. Este día denunciamos que las mujeres seguimos enfrentando formas particulares de violencia, y sobre todo este día enfatizamos el compromiso de impulsar políticas públicas que garanticen, a cada niña y a cada mujer, el derecho a una vida libre de violencia.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2023 es: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. El objetivo es destacar la necesidad de una educación digital inclusiva y transformadora, que promueva el empoderamiento de mujeres y niñas y que prevenga y elimine la violencia de género en línea, facilitada por las nuevas tecnologías.
En México, la violencia contra las mujeres es un problema grave y estructural, han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, han sufrido violencia por parte de su pareja o han experimentado violencia sexual en algún espacio distinto al hogar.
Por ello el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado la protección a mujeres y niñas para garantizar sus derechos humanos y su igualdad de oportunidades.
Ha creado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que coordina el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Ha implementado la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, que incluye la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres, las Casas de la Mujer Indígena, las Unidades Móviles de Atención a Víctimas, y el fortalecimiento de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.
Ha incrementado la participación política de las mujeres, mediante la paridad de género en todos los cargos públicos, algo nunca antes visto en la historia de nuestro país; ha creado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el cual cuenta con una Dirección de Mujeres Indígenas, y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la historia, cultura y desarrollo de México.
La Secretaría de Educación Publica ha implementado la estrategia Cero Tolerancia a la violencia sexual instalando Unidades de Atención y Redes de Apoyo en planteles de educación media superior y superior.
La transformación moral de las conciencias es un proceso que implica reconocer y rechazar toda forma de violencia contra mujeres y niñas ya que representa una forma de opresión y discriminación. Dicho proceso requiere una educación humanista que promueva el respeto, la igualdad y la solidaridad, así como una participación crítica de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa, pacífica y feliz.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión
Temas