Día internacional de las Trabajadoras del Hogar

  • Hablan las protagonistas integrantes del Sindicato Nacional y expresan sus sentimientos
  • Todavía no tienen acceso pleno a sus derechos, la patronal lo desconoce y no hay medios para hacer efectiva la Ley Federal del Trabajo
  • El SINACTRAHO inicia la campaña “Son derechos no privilegios” para difundir derechos laborales y reproductivos

/ Elda Montiel /

SemMéxico, Cd. de México.-  Son importantes los avances logrados en las reformas a la Ley General del Trabajo y del Seguro Social que reconocieron derechos laborales para las trabajadoras del hogar.

Sin embargo, no se traducen en el día a día, no hay contratos firmados, la mayoría no tienen acceso a vacaciones, ni seguridad social y si deciden embarazarse corren el riesgo de quedar sin trabajo, expuso Norma Palacios Trabamala integrante de la secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).

Lo dijo en la presentación digital del Informe “Promesas sin cumplir: derechos reproductivos y laborales de las trabajadoras del hogar en México 2021” elaborado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Norma Palacios refirió que la obligatoriedad aprobada el pasado 16 de marzo para que las trabajadoras del hogar sean registradas ante el IMSS todavía no se traduce en la práctica, pero reconoció que ya se habla de jornada, contratos, pero todavía no se tiene acceso a ninguna protección o prestación.

Sabemos, dijo, que se han hecho esfuerzos, pero todavía son insuficientes. Por la pandemia muchas trabajadoras del hogar dejaron de estar de “planta” y ahora son de “entrada por salida”. Tienen menos días de trabajo, por lo cual el salario de 5 mil 627 fijado por el IMSS para la afiliación, no es accesible.

“Si una compañera puede ser mamá tienen que pensarlo dos veces, porque sabe que va a ser despedida y no va a contar con licencia de maternidad, acceso a servicios médicos, y tiene que pagar servicios privados, más guardería”.

Por su parte, María Isidra Llanos Moreno del Sindicato, destacó que es muy importante avanzar para obtener una mejor calidad de vida para dejar de tener miedo si quieren ser madres porque carecen de las condiciones adecuadas y/o si ya lo son, para que no se queden a cargo de las hijas o hijos mayores o de otros familiares.

Norma Palacios celebró que exista un Informe como el presentado por GIRE e ILSB y que es muy importante darlo a conocer a nivel nacional para que las trabajadoras del hogar entiendan su situación económica y social. También dijo que están tomando un curso de capacitación sobre las reformas por parte del sindicato. Refirió que saben que el cambio va a ser muy lento.

Mientras que Gabriela Noemi Segura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaco que el Informe da cuenta del gran trabajo organizativo que han tenido las trabajadoras del hogar por superar las grandes carencias que tienen desde educación, salud, derechos laborales por un trabajo que no ha sido reconocido.

Sin embargo, hizo énfasis en que “no basta el trabajo organizativo de las mujeres” es responsabilidad del Estado que tengan acceso a la seguridad social, armonizar las leyes, que las instituciones hagan lo que tienen que hacer en el marco constitucional. Además de una gran promoción y difusión de los derechos de las trabajadoras del hogar.

41 mil 373 trabajadoras afiliadas al Seguro Social

La directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Friné Salguero, explicó que el estudio lo elaboraron en 2021 reveló que “todavía falta mucho camino por recorrer para que los derechos reproductivos y laborales de las trabajadoras del hogar sean una realidad”.

Precisó que de las aproximadamente 2.2 millones de trabajadoras del hogar, hasta diciembre del 2021 se habían afiliado al IMSS sólo entre 33 mil y 41 mil 373 trabajadoras del hogar, -el IMSS no especifica-, por lo que 9 de cada 10 trabajadoras del hogar no están afiliadas y por lo tanto no pueden- contar con días de descanso, vacaciones, licencias por maternidad y estancias infantiles.

Explicó Salguero, que resulta preocupante al considerar que 86 por ciento de estas trabajadoras está en edad reproductiva, con un promedio de uno hasta cinco hijas e hijos cada uno.

Por su parte, la coordinadora de investigación en el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), Verónica Esparza, explicó que si bien las trabajadoras del hogar organizadas han logrado en estos años importantes modificaciones al marco legal (como su reconocimiento en la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la ratificación del Convenio 189 o la instauración del Programa Piloto para su incorporación al IMSS), el  trabajo del hogar sigue siendo un trabajo poco valorado, mal remunerado y con importantes brechas de género y  discriminación.

Para Ana Carolina Maldonado Pacheco, Directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la vida Económica del Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJERES) uno de los aspectos más interesantes del informe es que abre la puerta para otros derechos que se habían dejado fuera de la conversación como son los derechos sexuales y reproductivos y como esta decisión de ser madre se tienen que tomar desde el empleo y no desde la libertad, lo que deja ver lo desprotegidas que están las trabajadoras del hogar.

Nicole Jaimes Morán de la Comisión de Derechos humanos de la Ciudad de México(CDHCDMXtambién hizo énfasis en que los derechos laborales abren paso para los derechos reproductivos, y los testimonios visibilizan las discriminaciones y violencias que viven las trabajadoras del hogar.

Pedro Maldonado Tapia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social destaco que el informe presenta una visión innovadora, una panorámica muy completa donde se puede conocer la parte legal, sociodemográfica, actualizada de las dinámicas y tendencias de este grupo laboral.

Durante la presentación se lanzó la campaña “Son derechos no privilegios” con la proyección de un video que recuerda que las trabajadoras del hogar afiliadas tienen derechos a licencias de maternidad, a que sus hijas e hijos tengan guardería, a periodos de lactancia, prohibición del despido si están embarazadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube