Día Nacional Sin Nosotras: La Protesta Continúa #9M #ElNueveNingunaSeMueve

* La Cámara de Diputados ha establecido el 9 de marzo declarado como ‘Día nacional sin nosotras’.

 
09.03.2024.- El “Día Nacional sin Nosotras” es una manifestación pacífica que se realizó por primera vez el 9 de marzo de 2020, la cual fue propuesta por la colectiva feminista Brujas del Mar al grito de “¡El nueve ninguna se mueve! .

La convocatoria fue lanzada en redes sociales con el texto “¡El nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinNosotras por la colectiva veracruzana.

Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando”, era la consigna que busca que las mujeres se ausenten de todas sus actividades ese día para crear conciencia sobre el impacto social y económico que habría en el mundo si las mujeres llegaran a desaparecer en su totalidad.

Gracias al éxito que tuvo esta convocatoria, año con año se lleva a cabo tomando fuerza y logrando que no se tenga ningún tipo de repercusiones en el salario o faltas en las escuelas.

El movimiento que se realiza en más de 50 países y 200 ciudades alrededor del mundo, en México se dio con fuerza el 9 de marzo de 2020, tomando notoriedad a raíz de la violencia que sufren las mujeres en el país, por lo que se invitó a todas las mujeres del país a ausentarse de sus actividades diarias de forma simbólica durante ese día.

El colectivo Brujas del Mar en Veracruz en 2017, impulsaba la importancia de las mujeres en la sociedad y la necesidad de respetar sus derechos y erradicar cualquier forma de violencia contra ellas.

Desde entonces, el paro ha exhibido el papel crucial que las mujeres desempeñan en todos los aspectos de la vida, incluyendo el núcleo familiar y la economía, donde representan el 40% de la fuerza laboral del país.

La labor de cuidadoras son paga implica el 24 por ciento del PIB y la cifra supera el porcentaje de cualquier actividad industrial.

La participacion de lo que es en realidad un paro nacional no es simplemente tomarse un día libre, sino un acto de rebeldía, de lucha por el respeto de los derechos de las mujeres y la búsqueda de justicia para aquellas que han desaparecido y aún no han sido encontradas.

El objetivo el 9 de marzo, es que mujeres de todas las edades y ocupaciones se ausenten de sus actividades cotidianas, tanto de estudio como de trabajo, para resaltar la relevancia de su participación en la sociedad. No se trata de enaltecer al género, sino de demostrar que la desaparición de mujeres y la violencia contra ellas son fundamentales para el buen funcionamiento de la sociedad.

El mensaje subyacente es destacar la importancia que tendría la repentina desaparición de una mujer en términos sociales, económicos y familiares. Sin embargo, ¿se ha lanzado la convocatoria para este 2024? A continuación, te lo contamos.

Debido a que este año el paro nacional cae en sábado, colectivos feministas han convocado a que aquellas que puedan ausentarse de sus actividades lo hagan y así respaldar la iniciativa de manera personal y voluntaria.

Sin embargo, la participación no es obligatoria, y dependerá de cada empresa o institución educativa determinar si habrá algún tipo de sanción para las participantes, como descuentos en la nómina. En su quehacer cotidiano la propuesta es que al seno de las familias y los cuidados de familiares también deben ausentarse.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube