Diagnóstico oportuno mejora calidad de vida de pacientes con glaucoma: IMSS Veracruz Sur

*Esta enfermedad es una causa de ceguera irreversible en la población adulta.

24/09/2022/ Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general para identificar de manera oportuna los síntomas del glaucoma, enfermedad de los ojos que desgasta las fibras del nervio óptico y provoca la pérdida de la vista.

El médico oftalmólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Pedro Ricardo Vargas López, expuso que esta enfermedad es una causa de ceguera irreversible en la población adulta.

Explicó que existen diversos factores que propician dicho padecimiento; sin embargo, el tener antecedentes de familiares directos (padres, hermanos, abuelos) que la hayan padecido incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

El oftalmólogo recordó que otro factor importante a considerar es la edad, pues la prevalencia comienza a incrementar al llegar a los 40 años y es mayor después de los 60 años; así como el aumento de la presión intraocular, tener miopía elevada, alteraciones estructurales en el nervio óptico, padecer migraña y/o enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

El especialista detalló que ante síntomas como: dolor de cabeza, ojos rojos y vista borrosa, el paciente debe recibir atención de forma inmediata, pues en caso de ser glaucoma, debe darse tratamiento urgente para evitar la pérdida de la visión.

Vargas López informó que el glaucoma de ángulo abierto es el más común en la población mexicana; se presenta sin dar síntomas en etapas iniciales y conforme avanza el daño, el paciente sufre la llamada visión tubular, es decir, se va afectando la periferia del campo visual y la persona sólo puede ver como si lo hiciera a través de un túnel.

El médico señaló que el IMSS brinda tratamientos a pacientes con glaucoma para conservar su vista la mayor cantidad de años posibles, sin embargo, recordó que el daño existente es irreversible.

“Es fundamental el diagnóstico temprano, prescribir tratamiento, llevar un control de la enfermedad y hacer conciencia en los pacientes de aplicar sus medicamentos, con el objetivo de no disminuir su calidad de vida”, afirmó.

Por último, el oftalmólogo Vargas López recomendó mantener una vida saludable, con dieta adecuada y hacer ejercicio, para evitar factores de riesgo como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube