Dice Cuitláhuac García que la UV se quedó “conforme” con lo que le dieron de presupuesto.

*

/ Darío Pale /

26.12.2023 Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) quedó “conforme” con el presupuesto que se le otorgó, así reaccionó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez frente a las consideraciones de posible exhorto que esgrimió el Presidente de la República el martes en la mañanera.

Andres Lopez Obrador fue cuestionado sobre el caso de la Universidad Veracruzana donde se le recordó que por ley, la Universidad Veracruzana debe recibir anualmente un presupuesto de cuatro por ciento del presupuesto estatal que garantizarían su autonomía en cuanto a recursos.

“Sin embargo, la asignación que le destina el Gobierno de Morena de Veracruz le queda corta para cumplir con este monto. -¿Haría el exhorto desde este espacio para que se cumpla con darle lo que le corresponde?”- preguntó una reportera.

-“Sí, las universidades tienen que tener todo su presupuesto. Desde que estamos no se ha dejado de apoyar a las universidades públicas y siempre se les ha considerado un aumento, o sea, nunca se han quedado por debajo de la inflación las universidades públicas y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día” respondió el Presidente.

El gobernador veracruzano, respondió que la Casa de Estudios está “conforme” y sostuvo que en el diálogo con la casa de estudios se definió que dejarían al margen la disputa de quién tenía la razón por la interpretación de la Ley.

Comentó que la UV hacía sus interpretaciones y su administración no puede hacerlas, porque están obligados a aplicar la Ley.

“Nosotros, de acuerdo al texto constitucional cubrimos más allá del 4 por ciento, pero ante las distintas opiniones y después de varias reuniones con el Rector y su equipo, decidimos llegar a un acuerdo de incrementar en más de 800 millones de pesos”, señaló.

El Ejecutivo estatal destacó que esos 800 millones de pesos son adicionales al presupuesto que se autorizó a la Casa de Estudios para su presupuesto de 2023.

Por lo tanto, con ese acuerdo lograron un “consenso” con la Universidad y están cubriendo todo lo que les corresponde.

“Y quedaron conformes, pero además, no olvidemos que este año optamos por darle la vuelta a esa discusión de que si era el 4, de que si no era el 4 y ya no enfrascarnos ahí, sino ver más hacia adelante”, comentó.

Por último señaló que también se le dieron 350 millones de pesos más a la UV que dijo “están usando muy bien”, ya que se construirá el teatro universitario que estará al lado del Tlaqná.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube