Dice López Obrador que la corrupción empezó en Veracruz

/Redacción/

Cdmx. 19 de noviembre 20019.- En otra polémica declaración Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró en su conferencia de prensa diaria que la corrupción en el país comenzó en Veracruz cuando el conquistador Hernán Cortés cometió el ‘primer fraude’ de la historia mexicana y atribuyó a los soldados españoles los primeros casos de corrupción en el país.

En Palacio Nacional, el primer mandatario reseñó que apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde. “Fue el primer fraude”, sostuvo.

El Presidente dijo que de acuerdo a las crónicas del conquistador Bernal Díaz del Castillo, una tercera parte del tesoro del emperador mexica Moctezuma II desapareció en manos de capitanes españoles.

“El reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular porque antes de la distribución, cito textualmente a Bernal, faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían por la parte de Cortés y de los capitanes”.

AMLO abundó que Cortés “separó el quinto real y se dio a sí mismo otro quinto” y calificó estos episodios de “moches iniciales”, como le llama insistentemente a la corrupción.

El gobernante mexicano sostuvo que durante la colonia de la Nueva España detalló que hay otros casos similares, algo que “continúa” tras la independencia de México en 1821.

Según López Obrador en la dictadura del militar Porfirio Díaz (1884-1911) imperó la corrupción en las concesiones de ferrocarriles, algo que fue un antecedente para lo que López Obrador llama el “período neoliberal”, iniciado hace 36 años con la presidencia de Miguel de la Madrid.

Durante estos anteriores gobiernos, dijo López Obrador, las compañías españolas Repsol y OHL fueron algunas de las “empresas predilectas que ganaban siempre las obras”.

El Tabasqueño señaló que la corrupción es el principal problema que México enfrenta porque es lo que más ha dañado al país. “En México lo que se necesitaba era desterrar la corrupción y el modelo neoliberal era consustancial a la corrupción”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube