Diciembre me gustó, pa’ que te vayas.

DE PRIMERA MANO TAJÍN

*Othón, factor de unidad en el PAN
*Cambranis minimiza a Vero

/ Por Omar Zúñiga/

Varias son las enseñanzas que ha dejado la detención de la mano derecha del senador Ricardo Monreal, José Manuel del Río Virgen… en primer lugar que quien la ordenó desde la patria chica está más que demostrado que es un verdadero hijueputa, pues se necesita serlo y más para encarcelar a alguien en vísperas de la que quizá se la época más importante del año.
En segundo lugar queda claro que el presidente le tiene cariño a Cuic algo así como se quiere a un hijo y lo protege y protege a pesar de las … cosas que haga aunque eso le deba costar a la larga que le levanten la canasta para todo… y digo para todo y de pasada ir a caer con el psicólogo por sentirse el mesías tropical región cuatro.
En tercero y aquí vamos a las cosas importantes, es que quienes pensaron en sus cuatroteístas y afiebradas cabecitas, que el senador Ricardo Monreal se iba a quedar calladito después del espaldarazo mañanero a Cuic, se quedaron con un palmo de narices, cuantimás porque precisamente después de eso, Monreal vino a ofrecer el respaldo a su colaborador el mero 24 de diciembre, pero mucho más evidente el mensaje que envió, que precisamente no se va a quedar ni quieto ni callado ante las injusticias en Veracruz, orquestadas (presumiblemente) por el gobernador pero con un nombre real atrás de todas: Eric Patrocinio Cisneros, alias el secretario de Gobierno (eight ball, pa ´sus cuates).
Y precisamente es el nombre que se ha barajado para que sea quien pague los platos rotos por tan desafortunada decisión y de darse la salida en estas fechas, varios serán las plañideras, una de ellas precisamente la Fiscal Verónica Hernández Giádans, por toda la circunstancia alrededor.
En cuarto lugar, que la comisión en el Senado fue finalmente integrada y no fue llamarada de petate, para investigar las irregularidades en Veracruz en el espinoso asunto de la procuración y administración de justicia, dicha comisión encabezada por Dante Delgado Rannauro, que si de algo sabe igual que Monreal, es de operación política, y dicen quienes los conocen a fondo que son muy buenos amigos de sus amigos y como enemigos también son muy buenos enemigos.
Y la quinta que llama poderosamente la atención, pues un personaje que si bien no es santo de mi devoción hay que reconocerle que es cuatroteísta a ultranza y defensor de todo de lo que ella provenga, es la postura de Gerardo Fernández Noroña contra el gobierno de Cuic; en su menaje es claro y dice que él no defiende a Del Río Virgen, sino que en su caso él “no ve móvil y le consta que el gobierno de Veracruz ha hecho chingaderas para joder a compañeros (sic)”.
Y en este contexto, hoy a las 15:00 horas se celebrará la audiencia de vinculación de José Manuel del Río Virgen en los juzgados de Pacho Viejo, donde la defensa a cargo de Jorge Reyes Peralta se encargará de buscar la no vinculación y la Fiscalía demostrar sus dichos para mantenerlo enchiquerado. Ya se verá si la intervención de Adán Augusto Gómez fue efectiva…, o no.

*****

El PAN en Veracruz también tiene lo suyo y finalmente Federico Salomón resultó fue el ganador de la contienda interna y será confirmado por la comisión interna de su partido a más tardar el 15 de enero, aunque se prevé que sea el 10; de ahí vendrá la bronca legal a desahogarse en tribunales, pues Joaquín Guzmán Avilés ha interpuesto ya la apelación, al acusar compra de votos e injerencia de la agachona dirigencia nacional de Marko Cortés, que da por perdidas antes de empezar la batalla, un par de gubernaturas de las que estarán en juego el 2022.
Pero bueno, en este contexto, uno de los personajes que se convertirán en factor de unidad al interior de Acción Nacional, es sin lugar a dudas el actual coordinador legislativo Othón Hernández Candanedo, quien a pesar de tener claro que el presidente en turno es quien decide al coordinador parlamentario, seguirá trabajando por la unidad de su partido, pues igual de claro tiene que un partido dividido sólo le conviene a sus adversarios políticos, ergo, al gobierno y operadores.
Pero lo que tienen claro sus coordinados es que la bancada está compuesta por nueve diputados, cinco de los cuales apoyan al grupo del Chapito y los otros cuatro a Federico (Tito), es decir, la mayoría aunque sea pírrica, estarían con Othón.
Los otros cuatro estarían apoyando a Enrique Cambranis, quien –dicen las malas lenguas- no le ve espolones a Verónica Pulido, integrante del Grupo Boca, pero con un buen nivel de diálogo, inteligencia y operación política, además de ser consecuente y humilde, características extrañas en ese grupo liderado por los Yunes, ya se verá, de aquí al 10 qué sucede, por vía de mientras, esta semana, el jueves se realizará sesión para aprobar el Presupuesto 2022 para el Estado, aunque la oposición tenga claro que sólo podrán hablar, pondrán la voz en alto en la máxima tribuna jarocha. La decisión está tomada. Pobre Veracruz, tan lejos de la justicias y tan cerca del autoritarismo.
En todos lados se cuecen habas y con su pan se lo comerán…

¡Qué barbaridad!
[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube