Dictaminan ampliar medidas de protección a Mujeres en el #Senado

* En dictámenes plantean diversas Reformas, como al Código Penal Federal en materia de tipo penal de feminicidio.
* Aprueban extender hasta el 20 de enero de 2020, el plazo para admitir propuestas de candidatas a recibir la presea “Elvia Carrillo Puerto”.

/Redacción/.

Cdmx. 05 diciembre 2019.- Este jueves La Comisión para la Igualdad de Género aprobó diversos dictámenes, para reformar y adicionar artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de medidas de protección.

Entre ellas admiten reformar Código Penal Federal en materia de tipo penal de feminicidio, que el sistema financiero nacional, emita regulación en perspectiva de género en el mercado de valores, que los agentes del Ministerio Público como en jueces, para que dicten medidas cautelares en favor de las víctimas por oficio; la obligación de las Fiscalías de Justicia de las 32 entidades para que no desestimen las denuncias anónimas sobre violencia en contra de alguna mujer,entre otros.

Para ello las legisladoras encabezadas por la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, presidenta de la Comisión, aprobaron modificar los artículos 28, 31, 32, 33, 34, y del 35, al 48. Incluyen obligaciones para las autoridades en materia de justicia, tanto entre los agentes del Ministerio Público como en jueces, para que dicten medidas cautelares en favor de las víctimas por oficio.

El dictamen señala que las mujeres podrán permanecer en los refugios para víctimas hasta tres meses, con posible prórroga, a fin de salvaguardar su integridad. Otra medida, es que cuando los agresores o victimarios sean integrantes de algún cuerpo de seguridad, las autoridades deben informar a sus superiores jerárquicos, y por ley, deben tomar las medidas necesarias en apoyo de las víctimas.

También resalta conformar a nivel nacional, un banco de datos sobre victimarios, el cual sirva de apoyo a las autoridades para actuar en consecuencia. Otra reforma, será para la obligación de las Fiscalías de Justicia de las 32 entidades, y tomen en cuenta las denuncias anónimas sobre violencia en contra de alguna mujer.

Reformarán el Código Penal Federal, en materia de feminicidio respecto a la relación de la víctima y el agresor. Se incluyen todas las situaciones que impliquen confianza, subordinación o superioridad, como lo son centros de trabajo, académicos, familiares u otros.

Además, cuando existan antecedentes o datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso violencia o lesiones del sujeto activo a la víctima

Durante la reunión las senadoras aprobaron reformar el artículo 4º, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que el sistema financiero nacional, emita regulación en perspectiva de género en el mercado de valores.

Finalmente, se acordó extender hasta el 20 de enero de 2020, el plazo para admitir propuestas de candidatas a recibir la presea “Elvia Carrillo Puerto”. Ese premio fue creado en 2013 para reconocer a las mujeres que hayan trabajado de manera destacada, en favor de los derechos humanos de ellas y la igualdad sustantiva de género en el país.

Las senadoras rechazaron el dictamen en materia de presupuesto, que adicionaban diversas disposiciones en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se propuso discutirlo con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Instituto Nacional de Mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube