Difunden cortometrajes y documentales realizados por niñas y niños de Acayucan

Xalapa, Ver., 19 de abril de 2020.- En el marco de la campaña “Quédate en Casa. Nos vemos pronto”, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) difundirá una serie de cortometrajes y documentales realizados por niñas, niños y jóvenes de los talleres de Cine y Música que imparte la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acayucan, con el objetivo de difundir las producciones audiovisuales hechas en Veracruz.

Este domingo 19, a las 16:00 horas, se transmitirán por Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y Twitter @IVEC_Oficial las producciones resultado del trabajo en colaboración con el Programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura federal, la plataforma cultural La Combi-Arte Rodante de Perú y la productora independiente Cinema Tequio.

El trabajo que la niñez y juventud han realizado aborda las manifestaciones culturales de su municipio y personajes destacados; algunas historias son contadas en lengua nuntanjɨyi (zoque-popoluca), subtítuladas en español.

Inician este día: Juñtsuts (El niño de hule), basado en una leyenda popular. Es el primero de tres cortos y se ha presentado en el Pabellón de Lenguas Originarias en la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 y en el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo 2020, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Por su parte, Tío Rico, jaranero, es un documental en el que las y los pequeños entrevistan a uno de los jaraneros de mayor tradición en la comunidad de Quiamoloapan, quien rememora sus inicios en el son jarocho y anécdotas de su vida.

Mientras que Guardianes del Fandango de Santa Rita Laurel, es un trabajo documental en el que abuelas y abuelos zapateadores y jaraneros responden preguntas hechas por los menores acerca de sus inicios en el son jarocho y el deseo de preservar la tradición.

El próximo 26 de abril serán transmitidos los cortos realizados en colaboración con niñas y niños de la comunidad Cabañas, de Acayucan; en lengua nuntanjɨyi y subtítulos en español:

Koopajom (Cabañas), que aborda temas de identidad de dicha comunidad; Nii Chimpa (El perro del Agua), leyenda sobre los misteriosos seres acuáticos que desde el fondo de los ríos cuidan la salud y hábitat de los peces; y Jem mok (El maíz), presenta la historia del maíz, su cosecha, variedades y usos en la comunidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube