Digna Ochoa, en la memoria colectiva

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Cuando asesinaron a Digna Ochoa, hace casi dos décadas, Veracruz se conmocionó. Era una luchadora social de las que ya muy pocas quedan en el país. Una mujer fuerte, de convicciones. Tristemente, los años han pasado y con preocupación podría decir que cada día son menos los jóvenes que conocen el legado que esta veracruzana dejó.

Lo anterior lo traigo a colación porque con el vaivén que generan las campañas, se perdió entre tanta noticia hueca, una importante: la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que se reabriría su caso.

Su hermano Jesús, durante largos años, viajó a Xalapa y a Ciudad de México, desde Misantla, para pedir esto que de manera tardía llega a sus familiares y amigos. De acuerdo con la autoridad, en una audiencia pública por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano reconoció su responsabilidad internacional por la violación a las garantías judiciales derivada de la muerte de la defensora y abogada Digna Ochoa y Plácido. Asimismo, reconoció su responsabilidad por la violación a su honra y dignidad, y por la falta de una investigación con perspectiva de género.

La aceptación de dicha responsabilidad, dice Segob, se reflejará con la consecución de un Convenio de Reparación Integral que será presentado a la representación de la familia de Digna Ochoa en días próximos, el cual contendrá doce líneas de acción de conformidad con el artículo 63 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de que se acordó generar una ruta para reabrir la investigación para determinar las causas que llevaron a la muerte de la defensora Ochoa y Plácido, la cual incluirá diligencias con perspectiva de derechos humanos y enfoque de género bajo estándares internacionales, contando con la participación de la familia y la de su representación legal.

El próximo 19 de octubre se cumplirán 20 años de que Digna fue hallada asesinada en su despacho de la colonia Roma. La semana pasada, el 15 de mayo, la abogada habría cumplido 57 años. Ojalá la justicia llegue finalmente para los suyos.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube