*Redacción/
*Siguen las dudas sobre la versión de la Fiscalía veracruzana sobre el crimen de la joven estudiante Claudia Cruz Medel.
Xalapa, Ver 21 marzo 2019.- Luego de los anuncios que hiciera el Fiscal Jorge Winckler sobre la detención de uno de los vinculados al crimen de su hija, la madre de Valeria Cruz Medel, la diputada Carmen Medel Palma externó su reclamó en las redes sociales.
La FGE Veracruz, el día 19 de marzo emitió un comunicado donde se afirmó: “El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, detalló ante representantes de medios de comunicación que este día fue detenido Diego “N”, probable autor del homicidio cometido en agravio de la hija de una legisladora federal y en las próximas horas será presentado ante el Juez de Control radicado en el Distrito Judicial con sede en Orizaba, dentro del Proceso Penal 12/2019”. http://comunicacion.fiscaliaveracruz.gob.mx/del-10-al-17-de-marzo-fiscalia-procede-en-contra-de-6-probables-homicidas-entre-ellos-los-de-reconocido-periodista-y-de-la-hija-de-una-legisladora-federal/
El Primer mensaje de la legisladora federal fue directo y el tono de su inconformidad proporcional a su dolor a cinco meses del artero asesinato de la joven estudiante, confundida, dijo la fiscalía veracruzana ese desafortunado día, con una mujer relacionada con un cártel que iba al mismo gimnasio.
“El Fiscal de Veracruz, revictimiza a las víctimas. Es falso que detuvo al presunto implicado en homicidio de mi hija. Desde Enero, Diego N fue capturado por Fuerza Civil y @entregado a @FGRMéxico por delitos Federales. Es vergonzosa la procuración de Justicia de @abogadoWinckler”, escribió la Dra. Medel a las 12:20 el día 20 de marzo.
Después, a las 14.59horas la diputada federal morenista matizó su queja y expresó en su cuenta de la red social Twitter, al borrar el anterior mensaje:
“Con relación a la orden de aprehensión ejecutada a Diego N por la Fiscalía del Estado en Veracruz, en torno al cobarde asesinato de mi hija, exijo una investigación eficaz y profesional”, demandó.
La Hipótesis de la Fiscalía de Veracruz fue que el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, se debió a una equivocación del asesino.
La joven de 22 años fue baleada cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza, una población del estado de Veracruz. Según las investigaciones de la Fiscalía General del estado, Valeria Medel tenía parecido físico con la pareja de uno de los cabecillas de un grupo criminal.
Ese 8 de Noviembre, cerca de las 16:00 horas las autoridades recibieron la llamada de auxilio sobre un crimen que se había cometido minutos antes. Un hombre identificado por las autoridades solo con un mote, el Richy, llegó a un gimnasio de dos niveles ubicado en el centro de Ciudad Mendoza, según la indagación de la FGE.
El agresor tenía la misión de secuestrar a una mujer que tiene una relación amorosa con un líder rival, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes.
Era ( Cludia) “una joven limpia, dedicada al estudio y al deporte”, sostuvo el mandatario en una rueda de prensa a las 17.50 donde presentó un retrato hablado del supuesto criminal.
En la versión de la FGE Veracruz se menciona que el asesino al legar, sin preguntar por nadie, ni hablar con los empleados del lugar, se dirigió al segundo nivel de lugar, donde se encontró con Valeria.
“Vio a la joven, le dirigió algunas palabras y disparó nueve tiros sobre ella”, reseñó Yunes a Televisoras, para luego huir del lugar en una camioneta Mazda.
El presunto asesino apodado el Richy fue encontrado muerto a tiros la misma noche del asesinato de la joven, según refirieron las autoridades ministeriales, dentro de la camioneta donde supuestamente se trasladaron.
Pero el día 21 de Noviembre, la madre del Richy encontró a su verdadero hijo ultimado días después en otro lugar.
La señora identificó el cadáver de un hombre ejecutado en El Infiernillo, de Maltrata, como su hijo, el verdadero Ricardo N, (a), El Richy.
Esto significa que el cadáver del hombre acribillado en la camioneta Mazda, y presentado por las autoridades estatales como el presunto criminal de Valeria, no era el original.
Las irregularidades y la débil versión sobre el crimen se suman a este nuevo episodio que deja aún más dudas sobre la investigación.