*
/ Darío Pale /
26.02.2024 Xalapa, Ver.- La diputada federal Ivonne Cisneros Luján de Morena dio a conocer que las administraciones que no pagaron las cuotas al ISSSTE se les tendrán que seguir los procesos de responsabilidad, por el daño patrimonial que le causaron a la dependencia.
En conferencia de prensa señaló que, una de las reformas a la ley del ISSSTE es para que todos los estados que le deben dinero, puedan pagar exentándolos de cargos como multas u otros, un foro para ese tema se llevaría a cabo en el congreso del estado.
Señaló que si se logra dicha reforma se lograría recuperar al rededor de 9 mil millones de pesos que le deben las diferentes entidades federativas al ISSSTE y la idea es que dichos recursos refuercen el fondo “semilla” el cual está establecido en la reforma, para poder iniciar el fondo de pensiones y complementar la pensión “raquítica de las cuentas individuales”.
Los 9 mil millones de pesos son lo que adeudan las diferentes entidades federativas que se ha acumulado, Veracruz no es el estado que tiene la mayor deuda, esta deuda es por qué los gobiernos son unos irresponsables.
“Como es que te vas a quedar con las cuotas de los trabajadores que recaudas desde su salario y aparte tampoco vas a aportar lo que te corresponde como patrón entonces le deben al ISSSTE pero de nuestras cuotas”, señaló.
Esto genera un problema que crece “porque está establecido que para pagar el adeudo lo tiene que pagar el funcionario que generó el problema y va creciendo porque mientras se hacen las investigaciones y si el funcionario paga o no paga las multas y todo esto hay se van quedando”.
Por lo que tratarán de coadyuvar a que los gobiernos ya saneen sus finanzas y puedan exentarlos de multas y recargos.
Finalmente señaló que quienes no pagaron las cuotas tienen una responsabilidad y “se tendrán que seguir los procesos de responsabilidad, pero ahorita lo que venia pasando en todos los gobiernos es que en tanto se determinaba la responsabilidad y que pagará el funcionario público el daño patrimonial que había causado al ISSSTE entonces no se devolvía porque el funcionario público no pagaba o no se determinaba la responsabilidad”.