**Diputadas de Morena lo acusan de edir 30 por cientopor cada evento que romuee con recursos federales,
**Él rechaza la acusación.
** Cuestiona el dicho presidencial de se acabaron los Moches.
/Redacción/
Cdmx., 22 agosto 2019.- Durante la comparecencia de la titular de Cultura, Alejandra Frausto guerrero, de este miércoles legisladoras federales de Morena denunciaron al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, también diputado de Morena, de pedir moches y manosear indebidamente” el presupuesto cultural
De acuerdo a las legisladoras María de los Ángeles Huerta e Inés Huerta, el actor pide “moches del 30 por ciento” de cada proyecto aprobado en San Lázaro.
Al cierre de la comparecencia las diputadas morenistas reclamaron públicamente a Sergio Mayer que, en primer lugar, propuso –en coordinación con diputadas del PRD- la comparecencia de la secretaria de Cultura “para golpearla”.
Además, Inés Huerta acusó a Mayer Bretón de que “metió mano” en la Comisión de Cultura, “de manera poco clara, desequilibrando el presupuesto”.
En entrevista, indicaron que hay testigos, los propios beneficiarios de las obras en materia de cultura, que revelado que Mayer les pidió un moche por autorizar los proyectos.
Cuestionado sobre las acusaciones en su contra, Sergio Mayer respondió que si su compañera de bancada tiene las pruebas, que las presente y rechaza las imputaciones que dice con ligereza le han fincado.
A lo largo de la comparecencia se ventilaron las fricciones entre las morenistas y Sergio Mayer.
Frausto admitió, al inicio de la comparecencia, que se enteró por los medios de comunicación y no por el presidente de la Comisión de Cultura, de que había sido citada a comparecer, originalmente, el pasado 14 de agosto, fecha en que le fue imposible cumplir ese compromiso, debido a actividades que tenía ya programados con el presidente Andrés Manuel LópezObrador en giras por Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Por lo anterior –explicó- tuvo que reagendar la reunión para este miércoles con los diputados federales.
Durante su comparecencia, Alejandra Frausto rechazó las denuncias sindicales y reproches de diputados federales de los despidos en el sector cultural, y aclaró que, de los 17 mil empleados que dependen de esa Secretaría, sólo se han despedido a 229, de los cuales el 70 por ciento fueron mandos medios y altos y sólo el 30 por ciento eran trabajadores operativos.
Argumentó que dichos despidos se debieron a que había duplicidad de funciones en diversos casos.
ka secretaria de Cultura federal, declaró que sólo ha ejercido el 50% del presupuesto asignado de 2019, esto es, que la dependencia ha gastado 6 mil 225 millones de pesos de un total de 12 mil 894 millones de pesos, lo que supondría un subejercicio de la mitad de sus recursos. Así lo señaló durante la comparecencia realizada ayer ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
“De los 12 mil 894 millones de pesos asignados (a la Secretaría de Cultura), al mes de julio se han ejercido 6 mil 225 millones de pesos, casi el 50%”, dijo la funcionaria.
Ese dinero se distribuyó de la siguiente manera: 3 mil 714 millones a servicios personales, mil 630 millones a actividad sustantiva, 125 millones en subsidios, 728 millones en el Fonca, 1.2 millones en inversiones y hubo una redistribución de 5 mil 708 millones para actividades sustantivas.