Diputada Mónica Robles destaca el primer registro de menor con apellido materno en primer lugar en #Veracruz

*Beneficio de las Reformas del Código Civil recién promulgadas.

/Redacción/

Zongolica, Ver. 14 junio 2020.-La Diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, se congratuló por la decisión de la joven familia de Zongolica y erigirse como los primeros beneficiados del nuevo derecho en el Código civil que otorga el privilegio de escoger el orden de los apellidos materno y paterno.

“Me llena de orgullo leer esta noticia y más aún leer las palabras del oficial del Registro Civil en Zongolica, Jacinto Juárez De los Santos, que como bien dice pasa a la historia de nuestro estado por ser la primera vez que se reconoce el derecho a la igualdad entre la mujer y el hombre para elegir el orden de los apellidos de sus hijos o hijas”.

El caso ocurrió en el registro civil de Zongolica, cuando el oficial del Registro Civil de la localidad en la zona montañosa central del estado, les dio a conocer las modificaciones al Código Civil, lo que saludó la legisladora morenista, quien con esfuerzo y oficio político, logró impulsar y concretar las reformas al código que recoge las leyes que afectan a las personas, bienes, modos de propiedad, obligaciones y contratos.

“En entrevista, el Oficial del Registro Civil de Zongolica, Jacinto Juárez de los Santos expuso que a los jóvenes padres se les hizo del conocimiento que se modificó el Código Civil y acorde a lo establecido en el Artículo 684, la madre y el padre del registrado eligieron que su hijo llevara el apellido de la madre en primer lugar y el apellido del padre en segundo lugar”.

De esta manera el primer niño en la entidad con el apellido materno en primer lugar y el apellido del padre en segundo lugar, Alarcón Tehuintle, quedó asentado en el Acta de Nacimiento número 291 de 2020.

Los dos jóvenes de 22 años que decidieron ser los primeros ciudadanos en gozar de los beneficios de las modificaciones al Código Civil para su hijo varón, así como el actuar del registrador, fueron felicitados por la congresista veracruzana.

“Felicito a los jóvenes padres de este pequeño y por supuesto al Lic. Juárez de Los Santos, que les hizo saber de este nuevo derecho consagrado en nuestro código civil después de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado apenas hace 4 días”.

El medio de comunicación Oliva Noticias que consigna el hecho, refiere que Lic. Juárez de Los Santos destacó la trascendencia y significación del registro por que “somos varias personas, ellos son los primeros papás, el niño porque es el primer registrado con ese beneficio y soy el primer oficial en hacer este registro, me tiene muy contento porque dentro de 50 ó 100 años cuando se conmemore la entrada en vigor de la ley que le otorga este derecho de equidad a las mujeres, inevitablemente tal vez se mencionen mi nombre, el primer registrador y para mí es algo que me llena de orgullo”.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia, así como de otras comisiones legislativas enfatizó la consideración del servidor público y el estreno de un derecho inclusivo. “Son estos derechos con los que vamos cambiando el paradigma patriarcal de superioridad del hombre sobre la mujer para avanzar en la construcción de un México más igualitario y más pacífico, para bien de todos!! Esta es la 4a Transformación en Veracruz, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube