Diputada pugna porque nunca más falten medicamentos para pacientes con VIH

*Es inútil que en la Cámara de Diputados se conmemore una efeméride para llamar la atención sobre este tema, que aqueja a más de 322 mil mexicanos, si se elimina la posibilidad de que las OSC ayuden a los enfermos.

*La legisladora advirtió que, si de verdad queremos cambiar nuestra realidad, es momento de pasar de los discursos a los hechos.

02/12/2021/ A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal pidió al actual gobierno federal que nunca más vuelvan a faltar los medicamentos para las personas que viven con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en nuestro país, al posicionar en tribuna con motivo del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.

“Si de verdad queremos cambiar nuestra realidad, es momento de pasar de los discursos a los hechos”, sentenció la legisladora priista, para luego expresar su solidaridad con todas las personas que viven con este mal. Su fortaleza, dijo, debe ser inspiración para quienes aquí legislamos y eliminemos de una vez por todas de nuestras leyes, los resquicios de discriminación que aún persisten.

La representante del partido tricolor aseveró que es inútil que en la Cámara de Diputados se conmemore una efeméride para llamar la atención sobre este tema, que aqueja a más de 322 mil mexicanas y mexicanos diagnosticados con VIH, si se elimina la posibilidad de que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que ayudan a los enfermos de Sida puedan hacer deducibles los donativos que reciben.

Además, la secretaria de las Comisiones de Salud y Diversidad en la Cámara de Diputados manifestó que los efectos de la ignorancia y el miedo al VIH-Sida probablemente hacen más daño que la propia enfermedad, porque las personas que la padecen sufren el estigma y la discriminación de la sociedad, con lo que sus vidas son marcadas por la segregación, el abandono y hasta por crímenes de odio, en una total violación a sus derechos humanos.

La legisladora por San Luis Potosí subrayó que la atención a este padecimiento no es solo como problema de salud pública, de adelantos tecnológicos, de vacunas, de tratamientos, “sino de tolerancia, de empatía, de cuidados y voluntad: se trata de amor”.

“Las epidemias seguirán surgiendo una tras otra; si no aprendemos a enfrentarlas, utilizando toda nuestra capacidad e inteligencia, pero sobre todo con empatía, entonces habremos fallado en el anhelado de igualdad y bienestar que persiguen todos los pueblos”, sentenció Azuara Yarzábal.

Desde que se conoció la enfermedad, detalló, casi 80 millones de personas han contraído el virus en el mundo; actualmente, en todo el planeta existen 37 millones de personas viven con VIH. Mientras que nuestro país ocupa el segundo lugar, en América Latina, en número de contagios y aunque estos se mantuvieron estables por muchos años, de 2010 a 2018, han aumentado en un 7 por ciento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube