Diputada urge al Gobierno de Veracruz a abastecer insumos médicos para protección del personal de salud.

* PRD urge respetar derechos de migrantes y mejorar higiene en estaciones migratorias para prevenir casos de #Covid-19.

/Redacción/

Cdmx., 13 abril 2020.– El gobierno de Veracruz debe abastecer de inmediato con insumos médicos a las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, para proteger a trabajadores de la salud urgió la diputada perredista Azucena Rodríguez Zamora.

En un comunicado, Azucena Rodríguez Zamora pidió al gobierno de Veracruz mejorar las condiciones del personal de salud a fin de proteger a sus trabajadoras y trabajadores durante el combate al Covid-19.

Además, solicitó a la Dirección General de Epidemiología informar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia sobre las defunciones provocadas por esta enfermedad que hayan sido reportadas al Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones.

Consideró necesarias ambas acciones debido a que personal de las jurisdicciones estatales han protestado por carecer de insumos y equipos para protegerse del coronavirus.

A nivel federal el Grupo Parlamentario del PRD solicitó que el Instituto Nacional de Migración (INM) mejore la higiene de las estaciones migratorias y respete los derechos humanos de los migrantes durante la pandemia provocada por el Covid-19, informó su coordinadora, la diputada Verónica Juárez Piña.

Por medio de un comunicado, recordó que, con el pretexto de prevenir los contagios de coronavirus, desde el 21 de marzo Estados Unidos ha expulsado a cerca de 10 mil personas por su frontera con México, sin respetar los procedimientos habituales de las leyes migratorias.

“Esto ha venido a complicar la de por sí delicada situación de los albergues, tanto gubernamentales como de organizaciones civiles, en las ciudades de la frontera norte de México”, advirtió.

“Pero en similar situación se encuentran las 32 estaciones migratorias del Instituto en todo el país, cuya capacidad de atención ya estaba rebasada desde el año pasado a raíz del incremento del número de migrantes por las caravanas”, puntualizó.

Señaló que en los últimos días se han registrado protestas de migrantes en estos sitios, no sólo por las condiciones de hacinamiento, sino porque no cuentan con atención médica regular ni disponen de servicios básicos como agua.

Juárez Piña exhortó al Poder Legislativo a pronunciarse de manera contundente en contra de estas acciones que son violatorias de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

También a los órganos federal y estatales de Derechos Humanos para que documenten estos actos y emitan las recomendaciones pertinentes. Y a la Secretaría de la Función Pública para que realice auditorías al INM en torno a estas acciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube