Diputadas dicen NO a la propuesta de desaparecer el delito de feminicidio

* El feminicidio tiene que prevalecer como un tipo penal, rectificó el Fiscal General de la República, luego de una reunión con las legisladoras.

/Redacción/

Cdmx., 12 febrero 20.- Durante la reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el grupo plural de diputadas que impulsa una agenda legislativa en materia de igualdad sustantiva, rechazó la desaparición del tipo penal del feminicidio y acordaron conformar un grupo de trabajo entre la FGR y legisladoras para concretar un modelo de tipicidad.

la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, precisó que la invitación al fiscal Gertz Manero surgió a partir de “su reflexión sobre el tipo penal de feminicidio; fue una idea de este grupo invitarlo a compartir con nosotras, a dialogar”.

La intención, dijo, es tener un diálogo constructivo y respetuoso para entender y comprender el fenómeno de ese delito, y ver cómo trabajar de manera conjunta, con el objetivo de construir una mejor solución.

Ante el grupo plural de diputadas, integrado por una representante de cada grupo parlamentario y las presidentas de las comisiones relacionadas con los temas de la agenda de igualdad sustantiva, Rojas indicó que el objetivo es generar una ruta de consenso en la que todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo y se puedan impulsar temas en este periodo de sesiones.

“Este grupo tiene el aval de los coordinadores parlamentarios y el respaldo de la Mesa Directiva”, aseveró.

Por su parte Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el delito de feminicidio tiene que prevalecer como un tipo penal, porque eso da autonomía jurídica y técnica, que son indispensables para defender a un género que está en una posición de agresión.

El “fiscal en un cambio claro de su discurso sobre el feminicidio precisó: “No estamos, en ningún momento, propugnado por quitar la tipicidad delictiva. Nosotros mismos decimos que hay un delito que ha crecido de manera desmesurada y nos preocupa profundamente, porque se trata de mujeres y niñas”.

Diputadas fijan su postura

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, se manifestó por acciones que combatan cualquier tipo de violencia, porque el extremo es el feminicidio, como es el caso de Ingrid Escamilla, en la Ciudad de México. Consideró vital que la Fiscalía General de la República (FGR) y todas las dependencias actúen con perspectiva de género.

“El homicidio de una mujer no siempre es feminicidio, pero por protocolo debe investigarse como tal; debemos defender la vida y la protección integral de las mujeres y de las niñas”.

Nayeli Arlen Fernández Cruz, diputada de Morena, dijo estar en contra de todo tipo de violencia y en particular la de género. “Si no podemos otorgar a las mujeres el respeto máximo a la vida, toda lucha por la igualdad sustantiva será en vano”. Inquirió cómo la eliminación del tipo penal del feminicidio afectaría para cumplir los compromisos internacionales y qué acciones se implantan al interior de la FGR en la integración de las carpetas de investigación con perspectiva de género.

Por Encuentro Social, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz argumentó que en México se asesina a las mujeres por el hecho de serlo; la violencia familiar deviene constantemente en graves lesiones; la sexual deja daños irreparables y la política quebranta el principio de representatividad. “Existe un clima estructural y sistemático de agresión contra las mujeres; se debe revisar el tipo penal del feminicidio. Casos como el de Ingrid es grave y por ello se deben endurecer las penas y la tipificación”.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) dijo que es importante para las legisladoras establecer una relación de trabajo que permita llevar al entendimiento del problema y al diseño de una política pública eficaz. “Los feminicidios nos degradan como sociedad y nos vulneran gravemente; por eso, es muy importante discutir el tema de manera muy seria”.

Clementina Marta Dekker Gómez, diputada del PT, solicitó al Fiscal General que emprenda una constante capacitación a las y los policías ministeriales y agentes de ministerio público para que estén en condiciones de tipificar adecuadamente la conducta realizada, integrar la carpeta de investigación y sostener la acusación ante los jueces de control y enjuiciamiento, para que no exista impunidad.

Del PRI, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez señaló que en 2019 hubo casi 3 mil mujeres muertas; más de mil casos tipificados como feminicidio. Es un delito que ha tenido un incremento de 137 por ciento y lo que ha faltado es la atención y reconocer la estrategia fallida de seguridad. Asimismo, indicó que es necesario replantear la propuesta sobre la creación de una fiscalía especializada en delitos contra la mujer.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Presidenta de la Comisión de Justicia, mencionó que el feminicidio es de las conductas más desdeñables que se pueden cometer en una sociedad. “Desaparecer este tipo penal tendría como consecuencia el invisibilizar esta violencia. No compartimos la visión de realizar una generalización en la ley. Debemos trabajar en conjunto para generar las reformas necesarias que fortalezcan el marco jurídico”.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), señaló que este tema llama al consenso y convoca a todas las fracciones. “Para el avance de los derechos humanos de las mujeres y su acceso a la justicia, la Fiscalía tendrá grandes aliadas”. Añadió que es vital la tipificación única del feminicidio, de la capacitación de los fiscales y que la integración de las carpetas tenga la perspectiva de género.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube