Veracruz y Oaxaca reforzarán acciones operativas de inteligencia en tramos limítrofes

Reforzarán Veracruz y Oaxaca acciones operativas de inteligencia y justicia para la construcción de la paz.

Tuxtepec, Oax., 12 de febrero de 2020.- Durante la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad Veracruz-Oaxaca, los gobernadores Cuitláhuac García Jiménez y Alejandro Murat Hinojosa firmaron un convenio a fin de reforzar acciones operativas en las áreas de inteligencia y justicia.

De esta forma, serán instalados filtros de revisión en zonas lacustres y ríos, así como un despliegue táctico en un polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, Chilchotla y Arroyo Choapam, además de Tierra Blanca, en Veracruz.

Con la Guardia Nacional y Policías Estatales, se fortalecerá la presencia de personal en siete tramos limítrofes; mediante arcos detectores de vehículos en tramos federales y sobrevuelos en las áreas de interés.

La implementación de la estrategia requiere una coordinación estrecha con la Federación y municipios para el intercambio de información, a fin de establecer objetivos delictivos prioritarios y habrá acceso a las capacidades tecnológicas, mediante enlaces. En este sentido, realizarán una reunión mensual con el propósito de revisar indicadores y dar seguimiento a los acuerdos.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) supervisará el cumplimiento de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos en los municipios señalados, además de la certificación de los elementos policiacos.

El gobernador Cuitláhuac García destacó la creación de un equipo de investigación interestatal conformado por la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales, que trabajará en la persecución de los generadores de violencia, la judicialización de casos y la posterior aprehensión.

Subrayó que la participación de la sociedad es fundamental, por lo que convocó a la ciudadanía a denunciar hechos delictivos o presencia de grupos criminales al número (229) 452-38-29, de la Guardia Nacional.

También colaborarán la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en otros municipios como Playa Vicente, Sayula de Alemán, Santiago Sochiapan, Jesús Carranza y Tezonapa, y los oaxaqueños San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube