Diputadas piden a Alejandro Murat atender violencia de género y hostigamiento laboral en UNISTMO

* Adelantan legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género que acudirán a instancias federales para dar acompañamiento al caso de la académica Virginia Illescas

/Redacción/

Cdmx. 16 marzo 2021.-  La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), urgió a autoridades de Oaxaca atender denuncias del personal académico y de las alumnas de la Universidad del Istmo (UNISTMO), por casos de agresiones sexuales y hostigamiento laboral, por parte de funcionarios de la universidad.

En videoconferencia de prensa, acompañada de diputadas de distintas fracciones, la legisladora adelantó que desde la Comisión le darán continuidad y respaldo al caso de la académica Virginia Illescas Vela, quien ha sido hostigada e intimidada por haber dado acompañamiento a estudiantes que denunciaron acoso sexual por parte de catedráticos.

Asimismo, anunció que acudirán a las autoridades federales para que se atiendan las demandas, se brinde protección a las víctimas y, de ser necesario, reparación del daño.

Detalló que también acudirán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para dar acompañamiento a docentes en sus peticiones.

Resaltó que es un tema que ha trascendido del orden local, por lo que continuarán presionando, además de visibilizar el tema ante los medios de comunicación.

“Desde la Cámara de Diputadas y Diputados se les está dando el respaldo a la académica, a los académicos y las alumnas que han vivido estás violencias. Y eso queremos que le quede muy claro al gobernador del estado, al rector de la Universidad del Istmo, Modesto Seara Vázquez, y también a la fiscalía. Y de ser necesario, ya sea que un grupo de diputadas de la propia Comisión se traslade a la entidad a hacer las presiones necesarias”, abundó.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) lamentó que a pesar de los avances y el esfuerzo que se ha hecho en el ámbito legislativo, no se puedan llevar leyes tangibles que se apliquen como se debería a algunas entidades.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, reiteró que se suman a esta petición, ya que es el compromiso la Comisión y la legislatura, que trasciendan las palabras a políticas públicas.

A su vez, Virginia Illescas Vela, investigadora de la UNISTMO, denunció que tras una serie de actos de hostigamiento laboral que culminaron con su despido, fue amenazada por el entonces vicerrector, Israel Flores, quien para evitar el ingreso de la docente al campus universitario colocó a una persona armada con la instrucción de que usara la fuerza si era necesario.

Además, informó que en todos los planteles hay un control absoluto por parte del rector Modesto Seara, con reglamento punitivos, con lo que se busca apagar todo tipo de protesta, particularmente con tintes feministas.

Precisó que varios compañeros “han sufrido despidos injustificados, vejaciones y obstrucción de la justicia por parte del rector y sus subordinados con la colusión del gabinete del gobierno de Oaxaca”.

“Hemos dejado constancia en denuncias civiles, penales, laborales, quejas ante la defensoría, misivas al presidente de la República y a diferentes instancias federales, para que se atienda de manera urgente el grave caso de cacicazgo de la educación superior de Oaxaca”.

La profesora exigió que se les dé seguimiento y atención a las denuncias penales contra autoridades administrativas y académicas de la UNISTMO.

Solicitó que el Estado mexicano tome la verdadera guía de la educación democrática para la población de Oaxaca y se inicie la restructuración por completo.

También, pidió la creación de un comité especializado en materia de género supervisado por las instancias federales y por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, con participación de especialistas para elaborar a la brevedad los protocolos

Así como la inmediata destitución del rector Modesto Seara, de los vicerrectores académicos y sectores administrativos; así como la restitución de los académicos y trabajadores que han sido destituidos de modo violento arbitrario o legítimo de su cargo, por motivos debidos al hostigamiento y persecución.

Por último, planteó la intervención de la SFP para esclarecer y deslindar responsabilidades civiles y penales a las que haya lugar y la ubicación y recuperación de los recursos desviados.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube