Diputadas y diputados incorporan la perspectiva de género en las políticas de otorgamiento de créditos de vivienda

• El dictamen que reformó la Ley del Infonavit recibió 431 votos; se turnó al Senado

15.02.2024. Ciudada de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 431 votos a favor, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en materia de inclusión financiera con perspectiva de género.

Destaca que el Instituto establecerá y operará un sistema de financiamiento que permita a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente, que promueva la inclusión financiera con perspectiva de género.

Hace notar que el Infonavit cuidará que sus actividades se realicen dentro de una política integrada de vivienda y desarrollo urbano con perspectiva de género, que promueva la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Menciona que el Consejo de Administración del Instituto podrá proponer, para su aprobación a la Asamblea General, las políticas de crédito y las reglas para su otorgamiento con perspectiva de género, así como la normatividad en materia de control interno.

Asimismo, garantizar un financiamiento con un enfoque con perspectiva de género, promoviendo la inclusión financiera de las mujeres y considerar que las reglas para otorgar los créditos de vivienda integrarán un enfoque con perspectiva de género.

El dictamen, enviado al Senado de la República para efectos constitucionales, expone la necesidad de que cada una de las instituciones encargadas del tema, en la planeación de sus actividades incluyan perspectiva de género, a fin de reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en el derecho a la vivienda.

Destaca el compromiso de legislar en materia de igualdad entre mujeres y hombres propiciando que las autoridades incluyan la perspectiva de género en las actividades relativas al derecho a la vivienda.

El 34 por ciento de créditos de vivienda se otorga a las mujeres

Desde plataforma digital, la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Lilia Aguilar Gil (PT), expresó que el dictamen tiene la lógica de la inclusión financiera de las mujeres en el tema de una adquisición de vivienda.

Refirió que, a pesar de la inclusión laboral de las mujeres, solamente el 34 por ciento de los créditos son otorgados a las mujeres y el 66 por ciento a los hombres. Con esta inclusión, se acabará la barrera cultural, ideológica y de justicia financiera.

Además, en México, en promedio hay una brecha salarial del 14 por ciento; pocas mujeres en edad productiva logran entrar a la economía remunerada y las que tienen hijos destinan el 70 por ciento de su tiempo a un trabajo no remunerado.

Con esta inclusión financiera de las mujeres para la adquisición de viviendas, dijo, se busca acabar con este concepto de que la vivienda es un tema de jefe de familia en un sistema patriarcal y empezar a sumar las diferentes formas de familia y organización del país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube