Diputados aprueban dictamen contradictorio que eliminaría «sexo» de las Actas de Nacimiento .

*Escrito por Diana Hernández Gómez

16.03.2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- El miércoles 14 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por medio del cual se modificaría la operatividad de los Registros Civiles en México. Sin embargo, hay información que se contradice con respecto de la propuesta que eliminaría la categoría “sexo” de las actas de nacimiento; es decir, en el Boletín No.3941 titulado Aprueba la Cámara de Diputados expedir Ley General de Operación de los Registros Civiles sí incluye en su redacción el sexo y el género, ambos; pero en el dictamen obtenido en la Gaceta Parlamentaria, en la redacción, ya no aparece la palabra sexo, solo se queda el género.

En el dictamen disponible en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se estable que las actas de nacimiento incluirían, mínimo, los siguientes datos de las personas:

  • Nombre(s)
  • Apellidos(s)
  • Género solo en las actas donde así lo apruebe el Consejo Nacional de Registro Civil
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Nacionalidad o nacionalidades según corresponda
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

No obstante, en el comunicado oficial de la Cámara de Diputados sí se incluye el sexo dentro de la lista de los datos de identidad. De igual manera, este concepto sí aparece como uno de los datos mínimos que debe contener cualquier Libro del Registro Civil.

La confusión sobre ese punto en específico ya está generando una serie de señalamientos en redes sociales, donde se indica que la intención de la reforma -promovida por la Comisión de Gobernación y Población- es remover la categoría de “sexo” de las actas de nacimiento, con todas las implicaciones que de ello puedan derivar.

Esta discusión es similar a la que surgió a raíz de un proyecto de reforma constitucional en materia de género también emanada de la Cámara de Diputados. En una primera versión, dicha iniciativa pretendía eliminar el término “mujer” y también proponía el uso indiscriminado de los conceptos “sexo” y “género”. Instituciones como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionaron en contra e hicieron énfasis en que esto ponía en riesgo el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derecho.

El decreto sobre la operatividad de los registros civiles ya fue aprobado en la Cámara de Diputados con 311 votos a favor, 17 abstenciones y 131 votos en contra. Ahora será analizada por la Cámara de Senadores.

Durante sus participaciones en tribuna, fueron las y los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes defendieron con mayor énfasis la iniciativa. Por su parte, la bancada de otros partidos como Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó en contra aludiendo, principalmente, a otro punto relacionado con los datos biométricos de las y los mexicanos.

Diputadas critican usos de datos biométricos

Otra de las propuestas del dictamen recién aprobado es la toma de datos biométricos para incluirlos en los Libros del Registro Civil. No obstante, no se especifica cuáles serían estos datos y tampoco se incluye información sobre qué organismos estarían a cargo de su protección. Lo que sí se explica, por el contrario, es que la Secretaría de Gobernación (Segob) establecería los lineamientos para su captura y registro.

Las diputadas Lizbeth Mata Lozano y Elena Pérez-Jaén Zermeño, del PAN, fueron dos de las diputadas que se pronunciaron al respecto. Ambas externaron su preocupación sobre la falta de claridad en este punto; también expresaron que, pese a que con esta iniciativa se pretende proteger el derecho a la identidad de las y los mexicanos, este derecho quedaría vulnerable ante la posibilidad de que trabajadores del Estado accedan a los datos de las personas sin una regulación.

Por su parte, Elena Pérez-Jaén Zermeño declaró que no hubo espacios suficientes para la discusión del dictamen y tampoco se cumplió con el principio de máxima publicidad. Pese a que presentó una moción, ésta no fue considerada y al final el dictamen se aprobó.

Los argumentos a favor, por su parte, se centraron en el hecho de que la iniciativa homologaría los requisitos y procedimientos de los Registros Civiles a nivel nacional. De igual forma, haría más sencillos los procesos para modificar las actas de nacimiento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube