Diputados federales en Veracruz acusan al INE de boicotear la Consulta popular

*Van por Reforma electoral en próxima legislatura para desaparecer al INE.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver, 5 agosto 2021.- Diputados Federales de Morena, culparon al INE del fracaso de la consulta Popular del pasado domingo para enjuiciar a los ex presidentes de México.

En conferencia de prensa los legisladores en funciones y electos Jaime Humberto Pérez Bernabé, la maestra Ivvón Cisneros Luján, Rosa María Hernández Espejo, Mharta Rosa Morales Romero, Mónica Herrera Villavicencio, Jaime Humberto Pérez Bernabé y Tomás Segura, señalaron que el INE, boicoteó la consulta para alejar a la sociedad.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, quién ganó en la elección del pasado 06 de julio y fue ratificado como legislador por el distrito de Papantla, dijo que uno de los puntos que está planteando el presidente de la República para la 65 legislatura y que será determinante es la Reforma Electoral.

“En ese sentido chequen nadamas como el INE, estructuro y boicoteo un proceso para alejar a la sociedad para que la gente no participara, les pongo un ejemplo muy particular Gutiérrez Zamora, casualmente todas las localidades de Gutiérrez Zamora, o teníamos que ir a votar a las localidades de Papantla o irse a votar a Tecolutla. Cómo es posible cuando estratégicamente, territorialmente, demográficamente queda más cerca la cabecera municipal, para boicotear y alejarlos los mandaron a municipios vecinos”.

Cuestionado sobre si no era mejor aplicarles la ley a los ex presidentes sin necesidad de hacer una consulta y ahorrarse ese gasto. Jaime Humberto Pérez Bernabé, destacó la trascendencia de la figura como un ejercicio de autocrítica.

“Es como decir ´haber porque no ahorita que venga la revocación del mandato, porque no por dignidad propia Calderón hubiera renunciado, porque no por dignidad propia debido a la corrupción Enrique Peña Nieto hubiera renunciado´. Cuánto nos hubiéramos ahorrado, no, ellos no tienen vergüenza, no tienen pudor, así son y hoy estamos ante un primer presidente que va a someterse a revocación.

La sociedad cuando participa no hay precio, no existe un precio, no podemos acotar a la decisión del pueblo de México en sus mejores decisiones, la ley es muy clara acuérdense que hasta ahorita como se podía juzgar a un presidente por traición a la patria nadamas y hoy se amp0lio el margen para poder enjuiciar a un ex presidente cosa que no sucedia”.

Pérez Bernabé, dijo que era una estrategia de Lorenzo Córdoba de Ciro Murayana, de toda esa mafia que ha controlado, porque se creen que tiene el poder del país en la democracia está agotado el INE y vamos a una reforma en materia electoral y determinar muchos puntos.

Reiteró que el INE está rebasado y en 2018, no le quedó de otra que aceptar los resultados porque eran 30 millones de mexicanos hartos de imposiciones, de fraudes, dónde nunca ha visto nada el INE, el árbitro vendido, más que vendido cargado del otro lado.

“El INE está rebasado, vamos hacer un documento que sirva que ayude a la democracia actual que requiere este país y el pueblo de México, exige”, sentenció.

Por su parte la legisladora Ivonne Cisneros Luján, refirió que un INE que esté acorde a los principios constitucionales y a las leyes que hoy existen, que tenga que ver con la democracia participativa, la democracia directa.

“Es evidente que la manera en que esta organizado el INE actualmente y su presidente y algunos consejeros no creen en eso, la Reforma. Uno de sus ejes seguramente tendrá que ser el poder de hacer realidad a través de una instancia electoral los procesos de participación directa, nunca más pretexto de que no hay dinero”.

Entonces tiene que ser un INE, acorde a la Constitución y acorde a la ley de austeridad para empezar, señaló que a los ciudadanos les dejó claro que el INE es un instrumento de boicot de derecho a tomar decisiones y la gente es sabia, y con o sin reforma “estoy segura que el ejercicio que hagamos de revocación de mandato va haber una participación muy copiosa”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube