Indignación porque Ana Guevara dejó extinguir fideicomisos de apoyo a deportistas

*Conade confirmó que no sólo fue Fodepar.

*Ana Guevara responde a las críticas.

México. 05 agosto 2021.-/BPNoticias/ En medio de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 se dio aconocer la extincion del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) por parte de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), lo que generó que las citicas a Ana Guevara, encargada del deporte nacional, se recrudeciera ya de por si afectada por los escándalos en la clasificacion de deportistas y la pobreza de resultados de las y los atletas mexicanos en la justa veraniega.

No obstante que en el 2020 la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, aseguró que la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) sería un retroceso para el deporte mexicano, sobre todo a un año de la máxima justa deportiva: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Morena y sus aliados en la camara de diputados extingió ese y otros estimulos deportivos por lo que las críticas subieron de tono contra la funcionaria.

“Sería totalmente regresivo tratar de eliminar este fideicomiso a un año de los Juegos Olímpicos, siendo este el espíritu y tronco común de donde se dispersa y se pueda ayudar, tanto a deportistas de manera directa, como todos aquellos eventos que han contribuido para que el desarrollo del alto rendimiento sea posible en nuestro país”, dijo entonces Ana Guevara cuyo argumento no fue escuchado por lo diputados que seguían la directriz presidencial de eliminar fideicomisos.

Tampoco escucharon a medallistas olímpicos, paralímpicos, mundialistas y panamericanos como son; Paola Longoria (raquetbol), Alejandra Zavala (tiro deportivo), Amalia Pérez (powerlifting), Gustavo Sánchez (para natación) y Luis Rivera (atletismo), quienes formaron parte de este parlamento abierto, quienes expusieron sus puntos de vista para la no desaparición del FODEPAR, pues manifestaron se había convertido en una herramienta que sirve de motivación para todos los deportistas.

“Gracias a este fideicomiso muchos de nosotros hemos podido dar excelentes resultados, este fideicomiso lleva más de dos décadas, como en su momento lo mencionó la directora de la CONADE, y ha sido una motivación para todos nosotros,” mencionó la raquetbolista número uno del mundo Paola Longoria.

No obstante la defensa de deportistas y de la CONADE a los fideicomisos Ana Gabriela Guevara signó su extinción el pasado 26 de junio de 2021, en medio de la polémica por la notable ausencia de apoyo a las y los aletas mexicanos que se refleja en los resultados de la olimpidada de Tokio.

Guevara firmó el convenio de extinción con remitente a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito). El oficio fue suscrito por Conade y Banjército seis días después, según la documentación publicada por Forbes.

A partir de la orden se completó el traslado de casi 101 millones de pesos, que estaban bajo resguardo del Fodepar, a la Tesorería de la Federación que destinará los recursos a otro rubro.

El Fondo desembolsaba $20,359,000 mensuales para pagar becas vitalicias a los medallistas olímpicos mexicanos y más de 600 deportistas de alto rendimiento, atletas de deporte adaptado y sus respectivos entrenadores.

Ana Gabriela Guevara respondió a las críticas que ha recibo en las redes sociales por el rendimiento de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos.

la directora de la Conade, escribió en cuenta de Twitter un mensaje dirigido a las personas que la han insultado estos días.

“A cada persona que se ha tomado el tiempo de ofenderme en las redes sociales pensando que me harán molestarme es todo lo contrario, me motivan, tampoco esperen conteste, así que gracias miles”, expresó la ex atleta sonorense.

En su mayoría, las críticas para Ana Gabriela Guevara han sido determinadas por los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues México cuenta apenas con tres medallas de bronce, pero además por las denuncias de corrupción y desfalco que existen en la Comisión del Deporte.

 

Aclara CONADE situación del apoyo a deportistas

De acuerdo a la nota publicada por un diario de circulación nacional y un portal de internet, en la que se menciona la consumación de la extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) por parte de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), esta comisión confirmó no sólo la extincion de FODEPAR sino de otros estimulos.

En cumplimiento al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6 de noviembre de 2020, relativo con la modificación y derogación de diversas disposiciones legales, entre ellas, a la Ley General de Cultura Física y Deporte, respecto a la extinción de diversos fideicomisos, entre ellos el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR); por lo que, en cumplimiento a dicha disposición, el 30 de junio del año en curso, el Fiduciario, Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito (Banjercito) y la Fideicomitente, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), formalizaron la extinción del Contrato que regulaba dicho fideicomiso.

“Al respecto, se hace la aclaración que corresponde a la CONADE seguir otorgando los apoyos a los deportistas de alto rendimiento, tanto del deporte adaptado como del convencional, así como continuar dando los apoyos económicos vitalicios a los medallistas olímpicos y paralímpicos, lo que se viene realizando puntualmente desde el mes de noviembre de 2020”, asegura aun cuando depostistas de alto rendimiento como Alexa Moreno, reveló que la gimnasta tuvo que comprar sus apartos para poder entrenar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube