Diseñan adolescentes afganas ventiladores para tratar pacientes con Covid 19

* Las cinco estudiantes pertenecen al programa de Robótica para niñas

* Utilizaron materiales locales

/Miriam Ruiz/

SemMéxico, Cd. de México, 20 de abril, 2020.- Un grupo de chicas adolescentes en Herat, Afganistán, está trabajando arduamente para diseñar un ventilador asequible para tratar a pacientes con coronavirus COVID-19, informó la organización internacional de desarrollo, Global Citizen.

El Equipo de Robótica de Niñas Afganas está conformado por cinco niñas de 14 a 17 años – Somaya Faruqi, Dyana Wahbzadeh, Folernace Poya, Ellaham Mansori y Nahid Rahimi – son parte del programa de dos años de Afghan Dreamers para niñas de alto rendimiento.

Su ciudad ha visto un aumento en los casos de coronavirus COVID-19 cuando miles de personas huyeron de Irán para escapar de un brote masivo. Hasta el jueves, se han reportado más de 800 casos confirmados de coronavirus en Afganistán y el país de 35 millones de personas tenía solo 300 ventiladores.

El Equipo de Robótica de las Niñas Afganas lanzó el proyecto en respuesta al llamado público del gobernador de Herat, Abdul Qayum Rahimi, a pedir ventiladores (que son escasos en todo el mundo), para ayudar a tratar a pacientes con coronavirus COVID-19.

Con recursos limitados y muchos negocios cerrados durante la pandemia, el equipo solo utilizó materiales de origen local para construir dos prototipos de ventiladores. Uno funciona con el motor y las partes de la batería de un Toyota Corolla, un automóvil común en Herat. El ventilador opera automáticamente un Ambu, un saco de plástico autoinflable utilizado por profesionales médicos para ayudar a los pacientes a respirar.

Se calcula un costo de 300 dólares, menos que el costo promedio de una laptop, o un motor de auto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube