Diversidad de ideas y reflexiones en segundo día del Foro Regional UV

 

*Se realizó los días 18 y 19 de noviembre en Xalapa, para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025.

*Autoridades universitarias encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez escucharon las propuestas para los ejes transversales de derechos humanos y sustentabilidad.

Claudia Peralta Vázquez 

19/11/2021, Xalapa, Ver.- El segundo día de actividades del Foro Regional para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 2025 “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana, los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”, que reúne a la comunidad de esta casa de estudios, transcurrió con la fluida expresión y reflexión de propuestas orientadas hacia el desarrollo e impacto social, económico, ambiental, cultural y académico. 

Las autoridades universitarias encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez escucharon este viernes, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), cada una de las ideas externadas por representantes de diversas entidades académicas y de investigación de la Universidad.  

En el último día de actividades de este encuentro que inició el 8 de noviembre y se llevó a cabo en cada una de las regiones universitarias –a través del cual se busca enriquecer la labor institucional y dar voz a los distintos sectores de la comunidad UV– sobresalió el interés por contribuir e impactar en algunos rubros a favor de la institución. 

Esto, en el marco de los ejes transversales de derechos humanos y sustentabilidad; y estratégicos como: docencia e innovación académica, investigación, posgrado e innovación, administración y gestión institucional, y difusión de la cultura. 

El evento se realizó forma presencial y virtual con la participación de representantes de entidades como: las facultades de Pedagogía, Bioanálisis y Teatro; Coordinación de la Unidad de Género; Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), e Instituto de Salud Pública. 

De la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y la Dirección de Actividades Deportivas; la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI); los institutos de Ciencias Básicas, de Salud Pública, de Investigaciones en Educación (IIE), y de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA). 

En materia de igualdad de género, destacaron propuestas para alcanzar la igualdad sustantiva, desmontar las desigualdades mediante la formación de espacios de colaboración, discusión y concienciación, e instauración de políticas de justicia restaurativa en casos de violencia de género. 

 

 

En cuestión de sustentabilidad, se llamó a fortalecer la función social de la Universidad mediante la adopción de un modelo de cultura institucional de acceso abierto para el bien común, así como la creación de una red universitaria para la sustentabilidad. 

Entre dichas aportaciones resaltó el impulso de la inclusión del ambiente en la currícula de todos los programas educativos; el desarrollo de experiencias educativas o escuelas de verano e invierno, en colaboración de universidades nacionales e internacionales, para el aprendizaje mutuo de enfoques en esta materia; y la creación de un observatorio universitario de sustentabilidad. 

Respecto a la línea de salud y deporte, se pusieron sobre la mesa determinadas ideas para la implementación de un plan estratégico institucional para la articulación del trabajo de promoción de la salud; la consolidación y vinculación de servicios de salud disponibles en la UV; y el fortalecimiento del nivel competitivo de los equipos representativos de esta casa de estudios. 

Respecto a la transparencia y rendición de cuentas, se propuso establecer una campaña de difusión para dar a conocer a la comunidad universitaria lo relacionado con: derecho a la información, cómo solicitarla, obligaciones de transparencia, y funciones de la CUTAI. 

Dentro del eje de docencia e investigación, sobresalió el impulso de un modelo educativo con sustento transdisciplinario; el establecimiento y operación de un seminario institucional permanente para el diálogo inter y transdisciplinario entre las seis áreas académicas de la UV. 

En el rubro de administración y gestión institucional, se habló sobre la aplicación de una encuesta para definir y determinar los índices de percepción del riesgo de corrupción en la universidad pública, cuyos resultados sean precedentes para estudios futuros. 

En el presídium se contó con la presencia de las titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de la encargada de Desarrollo Institucional: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Margarita Viveros Cancino y Rebeca Hernández Arámburo, respectivamente; la Abogada General, Marisol Luna Leal, así como de diversas autoridades universitarias que presenciaron este foro.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube