Documenta IBD 243 violaciones diarias de mujeres mayores de 18 años en México.

*Imparable la violencia sexual contra las mujeres en México.

 

  •  La impunidad prevalece en la mayoría de estos delitos.
  • Actualmente, el Congreso analiza reformas como la eliminación de la prescripción del delito de violación y la castración química para violadores.

07-08-2023 México.- La violencia sexual contra las mujeres en México es un problema grave, extendido y en aumento que, en los hechos, representa uno de los principales obstáculos para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, de acuerdo con una investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “El panorama de la violencia sexual contra las mujeres en México”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, señala que tan solo en el 2021, de acuerdo con datos del INEGI, se calcula que se cometieron 1.7 millones de delitos sexuales contra las mujeres que van desde el acoso hasta la violación.

La investigación del IBD revela que, durante el primer semestre de 2023, cada día se denunciaron en promedio 66 presuntos delitos de violación en las procuradurías y fiscalías de las entidades, sin embargo, advierte que la mayoría de las víctimas no denuncia, por lo que la cifra negra del delito de violación es mucho más alta.

En ese sentido, señala que, según los últimos datos del INEGI, en el 2021 se habrían cometido más de 88 mil violaciones de mujeres, lo que significaría que, en promedio, cada día habrían sido violadas 243 mujeres mayores de 18 años en todo el país.

En cuanto al castigo de estos delitos, prevalece la impunidad. Por ejemplo, en el 2021, año en el que se registraron 1.7 millones de delitos sexuales, solo fueron recluidas 10,807 personas a las cárceles del país acusadas de delitos contra la libertad y seguridad sexual, lo que implica que, por cada 157 delitos sexuales cometidos en ese año, sólo una persona pisó la cárcel.

Estos números reflejan una situación inaceptable, así como la urgente necesidad de tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad y protección de las mujeres, considera el estudio.

En los últimos años, el Congreso de la Unión ha aprobado algunas reformas para atender la violencia sexual contra las mujeres, como la prisión preventiva oficiosa para abusadores de menores de edad, la “Ley Olimpia” y la “3 de 3” contra la violencia de género. Otras reformas, como la eliminación de la prescripción para el delito de violación y medidas más drásticas, como la castración química para violadores, siguen siendo analizadas por el Congreso.

. En el 2021 se calcula que se cometieron 1.7 millones de delitos sexuales contra las mujeres que van desde el acoso hasta la violación. En ese año, por cada 157 delitos sexuales cometidos, solo una persona pisó la cárcel.

Durante el primer semestre de 2023, cada día se denunciaron en promedio 66 presuntos delitos de violación en las procuradurías y fiscalías de las entidades, sin embargo, la mayoría de las víctimas no denuncia. Se estima que, en promedio, cada día son violadas 243 mujeres mayores de 18 años en todo el país.

Para atender este problema, el Congreso de la Unión ha aprobado reformas como la Ley Olimpia y la “ley 3 de 3” contra la violencia de género. Actualmente, se encuentran pendientes reformas como la eliminación de la prescripción del delito de violación, la castración química y la reforma en materia de consentimiento para precisar la definición del delito de violación.

Hasta el 2022, había un total de 35,480 personas recluidas en las cárceles del país acusadas de delitos sexuales, el 76% por violación en sus diferentes modalidades.

 

En el caso de la violación, de acuerdo con la información reportada por los ministerios
públicos del país, la comisión de este delito ha aumentado significativamente desde 2018,
pasando de 15,322 a 23,100 presuntos delitos cometidos en el 2022, lo que significó un
incremento del 50% en menos de un lustro.

Hasta junio de 2023 se habían registrado 12,134 presuntos delitos de violación, lo que
daría un promedio 66 denuncias diarias en todo el país, por lo que es de esperarse que
este año se mantenga la tendencia al alza de los años anteriores (SESNSP, 2023).

Hasta junio de 2023, las cinco entidades con mayor número de presuntos delitos de
violación fueron el Estado de México, con 1,746; seguido de la Ciudad de México, con
1,453; Nuevo León con 838; Chihuahua con 748 e Hidalgo con 570. En contraparte, las
entidades con menores casos reportados fueron: Tlaxcala con 6; Yucatán con 20 y
Sonora con 91 casos.

En cuanto al abuso sexual, las llamadas de emergencia al 911 para reportar estos casos
también han crecido casi al doble entre 2016 y 2022. En el 2022 se reportaron 6,977
incidentes de abuso sexual contra mujeres, mientras que en el 2016 fueron 3,925.

En lo que va del 2023 se han denunciado vía telefónica 4,164 casos de abuso sexual. En el hostigamiento sexual, el número de llamadas para reportar este delito casi se ha multiplicado cuatro veces, pasando de 3,179 en 2016 a 11,323 en 2022, mientras que en lo que va del 2023 se han reportado 5,919 casos al número de emergencia.

Ahora bien, es importante considerar que, debido a factores como el miedo, la vergüenza y la desconfianza hacia las autoridades, más del 90% de las mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual no presenta denuncia o queja ni solicita apoyo de autoridad alguna (INEGI, 2022), por lo que las cifras proporcionadas por las instituciones de seguridad y procuración de justicia sólo nos dejan ver una parte del problema. Para sortear la llamada “cifra negra” y dimensionar el verdadero tamaño de la violencia sexual contra las mujeres se dispone de otros medios de información que toman en cuenta la percepción de las mujeres y sus experiencias de vida.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6030

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube