*El Presidente estadounidense hace presión con las negociaciones comerciales en puerta.
26.07.2025. EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que este sábado ha mantenido conversaciones telefónicas con el primer ministro en funciones de Tailandia, Phumtham Wechayachai, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet, para alcanzar un alto el fuego tras un recrudecimiento del conflicto en la frontera entre ambos países.
Ambos jefes de Gobierno, ha añadido Trump, mantendrán “inmediatamente” una reunión para “resolver un alto el fuego y la paz, en último término”, anunció este sábado el mandatario estadounidense.
“Resulta que, por coincidencia, actualmente estamos haciendo negocios con ambos países, pero no queremos hacer ningún trato con ninguno de ellos si están peleados, y así se lo he dicho”, manifestó Trump en mensajes publicados en su plataforma Truth Social.
El republicano mandatario revela que los dos dirigentes han expresaddo su voluntad de alcanzar un cese de hostilidades. “Tras hablar con ambas partes, el alto el fuego, la paz y la prosperidad parecen seguras…pronto lo veremos”, ha manifestado.
“Ha sido un honor tratar con ambos países. Tienen una larga y rica historia y cultura. Esperamos que se lleven bien durante muchos años. Cuando todo esté resuelto y la paz esté al alcance de la mano, espero con interés concluir nuestros acuerdos comerciales con ambos”, abundó Trump
En las ultimas horas los enfrentamientos entre Camboya y Tailandia, dejaron más de una decena de muertos y más de 130.000 desplazados en la frontera, luego de que que Tailandia anunciara una reducción de sus lazos diplomáticos con Camboya, tras denunciar que cinco soldados resultaron heridos a causa de la explosión de una mina antipersona en la provincia limítrofe de Ubon Ratchathani (este), un hecho del que Nom Pen ha dado igualmente una versión diferente, después de meses de tensiones.
Las relaciones entre las partes deterioraron después de que el pasado 28 de mayo un soldado camboyano muriera a manos de las fuerzas tailandesas en las proximidades de Preah Vihear, situado en una zona en disputa entre los dos países.