Dorheny y aspirantes morenistas a la presidencia municipal xalapeña

Por Yamiri Rodríguez Madrid 

Como lo hemos comentado con anterioridad, es casi un hecho de que en este proceso electoral, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postulará a una mujer a la presidencia municipal de Xalapa. Hay varias aspirantes: las diputadas locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno; la legisladora federal Dorheny García Cayetano y la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos. 

Desafortunadamente todas están concentradas en la capital, pero en el resto de los municipios y distritos locales y federales, será un enorme problema para Morena postular a más mujeres militantes; claro, para Morena y prácticamente todos los partidos políticos. 

Pero revisemos la historia de ellas. Para Rosalinda Galindo, educada en colegio de monjas, la diputación fue su primera incursión en política, aunque no tan exitosa.  Ana Miriam proviene de una conocida familia de radiodifusores.  Su primera participación en política fue por el PAN, por la alcaldía xalapeña y, ya con Morena, llegó a la curul. 

Daniela Griego Ceballos ha sido siempre mujer de izquierda, luchadora de las causas de los campesinos, como lo hizo durante muchos años con el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ).  Después fue consejera del IFE, siempre aguerrida y congruente. 

Dorheny García es la más joven de las cuatro –apenas 30 años-, pero desde adolescente se formó en la izquierda. Su madre, Martha Cayetano, la llevaba a las colonias, a los módulos a ayudarla a recabar firmas tras la elección de 2006, cuando ella apenas tenía 16 años. Creció en la lucha de la izquierda y se apuntó en Morena, antes de que fuera partido, por lo que le tocó volantear, pintar y todo lo que un joven con ilusión llega a hacer a un partido político. 

Aunque el proceso interno aún está un poco lejos –primero deberá renovarse la dirigencia nacional, luego la estatal y ya después vendrá la definición de las candidaturas-, una de ellas podría ser la abanderada del partido que gobierno.  Hay que irlas conociendo y reconociendo. 

Por cierto, ya que hablamos de aspirantes a la Presidencia Municipal de Xalapa, ¿cuánto le estará costando al diputado local panista, Omar Miranda, programar su canción de “Mascarita Tapada” en estaciones de radio de Xalapa?  En su afán de darse a conocer y ser tomado en cuenta como aspirante de su partido –o mínimo tener algo para negociar, aunque sea una regiduría-, dice que es contenido de carácter informativo y concientización social, pero mañosamente los locutores mencionan siempre al promotor de tan célebre pieza.  Queda claro que dé a gratis no es; ojalá le sirva para brincar su 2 por ciento de conocimiento que tiene en las diversas encuestas. 

@YamiriRodriguez 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube