El funcionario de Cuitláhuac que usa zapatos rotos

Místicos y Terrenales.

• Aunque sus ingresos son superiores a los 150 mil mensuales
• Zenyazen se adjudica obras que hizo Mayuli

Marco Antonio Aguirre Rodríguez.

En esta moda que han tomado los funcionarios del gobierno del estado de hacer el ridículo para quedar bien con el jefe, para que sepa que no está sólo, Guillermo Fernández Sánchez, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), ha introducido una nueva vertiente: usar zapatos rotos.

Guillermo Fernández es uno de los funcionarios favoritos de Cuitláhuac García, uno de sus cercanos, de los muy cercanos, aunque su rendimiento como titular de la dependencia es muy pobre.
Pero también es uno de los más opacos en el manejo de la información correspondiente a la Secretaría de la cual es titular, la Sedesol.

Guillermo Fernández llegó el 7 de septiembre al homenaje que se le hace a los héroes de la Independencia, con una combinación bastante extraña: Traje de lana pura y corbata de seda, ambos extrafifis, pero con los zapatos rotos.

Austeridad no es.
Pobreza, tampoco.

El funcionario público tiene ingresos mensuales por 155 mil 845 pesos con 20 centavos, más compensaciones y la nómina secreta presumible de la dependencia.
Según el registro de nómina en la página de Transparencia de la Sedesol Veracruz en este año ha recibido cada mes 81 mil 340 pesos por “remuneración bruta”, más “ingresos” por 74 mil 507 pesos con 70 centavos.

Con ese dinero, bien le alcanza para comprar zapatos nuevos, incluso cada mes.
O para comprarse unos Ferragamo, de esos que cuestan de 11 mil pesos en adelante.
Pero puede ser que sus ingresos sean mayores.

Se especula que en esa dependencia se maneja una nómina secreta, al igual que en toras dependencias del gobierno del estado.
Pero también puede tener otro tipo de ingresos.

Entre los proveedores de la Sedesol Veracruz existe la versión de que para obtener un contrato se debe hacer el compromiso de una “aportación” de un porcentaje del monto del contrato.
También hay versiones de que la mayoría de los contratos se entregan a nuevos empresarios, recién llegados a la dependencia con esta adminstración, algunos de los cuales son tan (¿cómo llamarlos?)…. Descuidados, que se olvidan de realizar la obra, pero no regresan los recursos que se les dieron como adelanto.

Y la Sedesol nada hace contra los mismos.
Si esos rumores fueran ciertos, significaría que al titular de la dependencia le debe de tocar una buena parte de los flujos de recursos no cuantificables.

Aunque hay más, porque también hay un montón de obras y acciones que dicen haber realizado, pero no existe el padrón de beneficiarios que permita comprobarlo.
Esto también sería un montón de dinero no cuantificable, si hubiese un manejo no adecuado, con beneficiarios fantasma.

Lo que sí es real, es que Guillermo Fernández no tiene empacho en mentir cuando se trata de los gastos que se hacen en la Secretaría, como lo último que le fue evidenciado, la compra de vehículos para esa dependencia.
Dijo que solo fueron 18 Pick Ups de batea con un valor de 300 mil pesos, cada una. Sin embargo, en el contrato de compra están tres camionetas Frontier PRO4X 5AT, Pick Up, doble cabina, 4X4, seis velocidades, con un costo de 623 mil 475 pesos, cada una.

Total, ¿quién va a notar que costaron el doble de lo que dice?.
Guillermo Fernández es uno de los que se muestran como grandes místicos de Veracruz, que quiere dar imagen de austero con zapatos rotos, pero que tiene ingresos como para comprarse zapatos nuevos, de los más caros, cada mes.
Esa es la moda de hacer el ridículo, para que el jefe sepa que no está solo.

Fotografías de los zapatos rotos: Multigráfica Agencia, Rig Suárez.
Las puede ver también en https://cutt.ly/3fE6zkZ

ZENYAZEN SE ADJUDICA OBRAS QUE HIZO MAYULI
Al Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, éste martes el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, le dio un fuerte revire por anunciar la “rehabilitación” de la primaria Antonio Caso y el mejoramiento de edificios y sanitarios, en la telesecundaria “Sentimientos de la Nación”.
“Al Secretario se le olvidó mencionar un pequeñísimo detalle que hoy quiero compartir con ustedes: Ambas obras fueron gestionadas y ejecutadas en la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como lo demuestran estas carátulas de la Secretaría de Educación del Estado. Eso sí es es engañar al pueblo”, aseguró Fernando Yunes en un video de 34 segundos que subió a sus redes sociales.
Lo acusó pues, de andar haciendo caravana con sombrero ajeno.
Y con un sombrero de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli, pues).
Según el Comunicado 3896 Zenyazen “informó de la rehabilitación en la primaria “Antonio Caso” de la colonia Buenavista Infonavit, donde fueron intervenidos edificios y sanitarios por un millón 442 mil 306 pesos, en beneficio de 476 alumnos (as)”.
También, “entregó” “el mejoramiento de edificios y sanitarios, en la telesecundaria “Sentimientos de la Nación” de la colonia Las Amapolas, mismo que requirió un millón 57 mil 690 pesos; ahí, 239 jóvenes disfrutarán de un lugar digno”.
A Zenyazen, a cada rato le andan corrigiendo la plana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube