Dos investigadoras de la UV y UNAM comparten Premio “Alfonso Caso” del INAH 2021

*Se trata de la investigación de Virginia Arieta Baizabal y Ann Marie Cyphers Tomic sobre la dinámica y desarrollo de la población olmeca de San Lorenzo.

/ Karina de la Paz Reyes Díaz /

09/12/2021, Xalapa, Ver.-

Karina de la Paz Reyes Díaz 

08/12/2021, Xalapa, Ver.- El Premio “Alfonso Caso” a la mejor investigación en Arqueología, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue designado a Virginia Arieta Baizabal y Ann Marie Cyphers Tomic, profesoras-investigadoras de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, por su trabajo sobre la dinámica y desarrollo de la población olmeca de San Lorenzo. 

Cyphers, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, desde 1990 dirige el proyecto de investigación del sitio arqueológico San Lorenzo Tenochtitlan, es considerada una distinguida experta en la civilización olmeca, una autoridad en la materia; mientras Arieta Baizabal, del Instituto de Antropología (IA) de la UV, es colaboradora de éste y a su vez es directora del Proyecto Arqueológico “Antonio Plaza” de la misma casa de estudios. 

Para ambas académicas es importante que la investigación haya sido evaluada y reconocida, al tiempo que este premio se suma a otros que ya ha recibido el proyecto de San Lorenzo Tenochtitlan en el transcurso de su historia. 

“Nos habla de que el proyecto es fuerte, está teniendo frutos y va acoplándose a todas las complejidades que existen. También representa cómo es que las investigaciones sistemáticas y metódicas que llevan su tiempo, se reconocen”, expuso Arieta Melgarejo.

Ann Marie Cyphers Tomic

Ann Marie Cyphers Tomic

 

La investigación se premió a través del libro Dinámica y desarrollo de la población olmeca de San Lorenzo (UNAM), publicado en 2020 y que reúne un trabajo de investigación que inició hace 15 años. 

La académica de la UV compartió que este premio les da esperanza de lograr apoyos para la salvaguarda del sitio, como Patrimonio de la Humanidad. “Lo vemos como una esperanza, una posibilidad”, añadió entusiasmada. Es, además, un impulso a continuar con las investigaciones sobre la primera urbe mesoamericana: San Lorenzo Tenochtitlan. 

Dinámica y desarrollo de la población olmeca de San Lorenzo, como lo explicaron en su momento a Universo. Sistema de noticias de la UV, trata de una investigación centrada en la demografía olmeca de ese lugar y su organización espacial muestra un panorama del que no se tenía conocimiento sobre esta sociedad. 

“Incluso algunos de los resultados nos han sorprendido. La magnitud y complejidad de San Lorenzo no sólo se muestra en el arte monumental, también en el comportamiento y dinámica de su población”, subrayó en su momento Virginia Arieta.

El libro se publicó el año pasado y concentra 15 años de investigación

El libro se publicó el año pasado y concentra 15 años de investigación

 

En aquella ocasión detallaron que los estudios arqueológicos en torno a la demografía son sumamente complicados en tanto que el objeto de estudio ya no existe (la población). A ello se sumaron que San Lorenzo es uno de los sitios más antiguos en Mesoamérica, con un auge en el 1200 a.C. y que se ubica en el trópico veracruzano, donde las condiciones ambientales no favorecen la preservación de restos óseos y el objetivo propuesto representó un reto mayúsculo. 

No obstante, reiteraron que conocer los eventos demográficos es importante para comprender de manera integral el desarrollo de cualquier sociedad, en este caso la olmeca de San Lorenzo. 

“Por muchos años, los arqueólogos habían intentado explicar fenómenos de la sociedad responsable de realizar y trasladar las majestuosas cabezas colosales, aplicar relleno para la construcción de arquitectura monumental e influir en una población numerosa dentro y fuera de la costa del Golfo, entre otras cosas. Entonces, el estudio sobre la población de San Lorenzo proporciona elementos clave que son relevantes para explicar los tópicos mencionados”, dijo Ann Cyphers. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube