Dos madres, una niña y 4 estudiantes heridos por represión policíaca a Caravana de Ayotzinapa en #Chiapas

Foto Alerta Chiapas

*Dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, lesionados de gravedad.
*Las madres y padres de familia de los 43 condenaron la represión desplegada por policías estatales.

/Redacción/

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de febrero del año 2020.- Comité de madres y padres de los 43 de Ayotzinapa dieron a conocer la represión violenta de la policía del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, de MORENA, quien optó por violentar la protesta con 200 policías, tanquetas y proyectiles con gases lacrimógenos.

La policía estatal adujo que fueron agredidos y vandalizaron una patrulla como argumento para repeler el supuesto ataque de estudiantes y padres y madres de familia.

El saldo del desalojo del gobernador Chiapaneco es de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa graves, uno de ellos de ayotzinapa con herida en la cabeza y un número indeterminado de estudiantes heridos, una niña y dos madres de familia.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, externó en un comunicado su reprobación al hecho de violencia; su solidaridad y atención a estudiantes y a los integrantes de la Caravana Sur de los Padres y Madres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En los hechos los padres y madres narran que cerca de las 6 de la mañana de este día arribaron las Madres y padres de familia de los 43 a la escuela Normal Rural Mactutzá Chiapas, como parte de las visitas que tienen programadas en todas las escuelas normales Rurales del País.

El programa era almorzar de 8 a 9, de 10 a 11 reunión con la base estudiantil, de las 12 a las 14 horas reunión con las organizaciones sociales y a las 5 de la tarde la marcha con todas las organizaciones sin embargo, a las 8 de la mañana, más de doscientos policías estatales con tanquetas y bombas de gas lacrimógenos se apostaron en la entrada de la Escuela Normal sin explicación válida alguna.

En un comunicado el comité de lucha reseña que alrededor de las 8 y media de la mañana los Policías sin ningún protocolo empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los Padres y madres de los 43 y estudiantes Normalistas, la represión duró por espacio de una hora con un saldo de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años.

Destacan que dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza uno de ellos de Ayotzinapa y se reportan como graves están recibiendo atención medica en la policlínica ubicada en la avenida quinta Norte.

Las madres de familia se encuentran en la Escuela normal sin poder salir para recibir atención médica porque la Escuela sigue sitiada por la Policía Estatal y fijaron su postura: .

“Las madres y padres de familia de los 43 condenamos la represión desplegada y exigimos pronta atención médica a los lesionados, que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza y se permita la realización de los ulteriores actos de información, difusión y protesta pacífica de las madres y padres de los 43”.

Concluye su comunicado citando que “la denuncia y exigencia de presentación vida de los 43 estudiantes pretende ser silenciada por el gobierno del Estado. Es inconcebible la actitud autoritaria que evidencian las autoridades de este lugar pisoteando todos los derechos constitucionales y las libertades.

Foto

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube