Dos mujeres académicas aspiran a la rectoría de la Universidad Veracruzana #UV

* Al momento 5 perfiles se disputan el cargo para relevar a Sara Ladrón de Guevara.

/Redacción BPNoticias/

Cdmx. 26 mayo 2021.- En los próximos meses y a partir del próximo 30 de junio, cuando la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana emita su convocatoria para elegir al próximo rector o rectora de 2021, iniciará el procedimiento para elegir a quien se convertirá en la nueva rectora o rector, de la Universidad Veracruzana, entre al menos los cinco académicos y académicas que ya han mostrado su deseo de obtener el cargo.

Una vez publicada la convocatoria se dará el registro de aspirantes y el siguiente paso será la auscultación a todas los campus de la UV además de que comparecerán ante los integrantes de la Junta de Gobierno, instancia que realizará las entrevistas a los aspirantes registrados en la lista de quienes hayan externado sus intenciones de presidir la rectoría.

La convocatoria indica que la terna de los candidatos podría publicarse a mediados de agosto y la toma de protesta se estima podría presentarse el próximo 1 de septiembre del año en curso.

Entre las y los interesados se encuentran dos mujeres: Ana Beatriz Lira Rocas, Académica de la Facultad de Economía y la ex directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rocío Ojeda Callado, quienes han mostrado su interés de ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios de Veracruz, para entrar en funciones a partir del 1 de septiembre de este año 2021, por un periodo de cuatro años.

Asimismo, han externado su deseo de participar: Martín Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, Jorge Manzo Denes, integrante del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV y el Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña,

Ante el inminente proceso de la sucesión las dos mujeres académicas son las que encabezan acciones para presentar sus propuestas de trabajo.

Ana Beatriz Lira Rocas

La Dra Ana Beatriz Lira Rocas, Académica de la Facultad de Economía hará oficialmente pública su intención de integrarse a la lista de 5 perfiles que han manifestado su deseo de aspirar a la Rectoría de la UV, este jueves 27 de mayo.

La Dra. es investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Economía, UV y presentará un proyecto fresco y sin demagogia. Se trata de una universitaria que quiere a la universidad y valora lo que la Universidad le ha ofrecido. El proyecto contempla devolver a la UV su dignidad y responder a las nuevas generaciones con calidad en su formación superior

Es egresada de la licenciatura en Economía por la Universidad Veracruzana. Especialista en Economía Financiera por la misma Institución. Maestra en Dirección y Gestión Pública Local para Directivos Municipales de Iberoamérica por la Universidad Carlos III, de Madrid, España.

Doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por la Universidad Politécnica de Catalunya, España con mención honorífica Cum Laude.

Más de veinte años de experiencia en la gestión, docencia e investigación al interior de la UV. Fundadora y coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal de la UV. Autora y coordinadora del primer programa de Maestría adscrito a la Facultad de Economía UV, la Maestría en Gestión Municipal.

Autora, ponente y organizadora de múltiples conferencias, cursos, talleres y diplomados con diversas instituciones de educación superior del sector público y privado en materia de gestión municipal; políticas públicas; transparencia y rendición de cuentas; mercadotécnica política; gobernabilidad y género Arbitro y miembro del Consejo Editorial de diversas publicaciones indexadas.

Profesora invitada de la Maestría en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, campus Xalapa
Evaluadora del Proyecto AHELO-OCDE, para la valoración de los objetivos de aprendizaje en educación superior en la rama de Economía en México.

Integrante del Grupo Técnico Asesor para la reforma de “Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil” en la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales del Senado de la República, LXII Legislatura.

Rocío Ojeda Callado

Entretanto en Boca del Río, trascendió que la exdirectora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rocío Ojeda Callado anunció el pasado lunes sus aspiraciones a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV).

En rueda de prensa indicó que, tras una trayectoria de 37 años como docente, investigadora, gestora, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por 9 años, consejera y demás, tiene intenciones de llegar a la rectoría de la máxima casa de estudios.

Rocío Ojeda adelantó que preparan junto con su equipo su plan de trabajo que será presentado en unas semanas. “Como ya saben a finales de junio muy probablemente se publica la convocatoria y nosotros conjuntamente estamos haciendo ya algunas actividades que nos permitan tener una visión más integral de lo que es nuestra universidad para presentar las mejores alternativas en ese plan de trabajo”, sostuvo.

En la rueda de medio que ofreció en Boca del Río se dijo lista y preparada para el procedimiento que continuara una vez que se publique la convocatoria.

La entrevistada confió en que los integrantes de la Junta de Gobierno de la UV no se dejen presionar para elegir a quien estará al frente de la rectoría durante los próximos cuatro años.

Al respecto de la materia educativa sostuvo que las autoridades no han tenido acercamiento con los estudiantes para abordar el tema la falta de una verdadera oferta educativa.

“Vemos por ejemplo la primera queja que tienen nuestros estudiantes y es los espacios muertos, la falta de una verdadera oferta educativa, me parece que lo que ha faltado y eso es uno de los problemas fundamentales es que las autoridades se sienten a dialogar con las diferentes instancias, llámese los sindicatos, llámese los profesores para mejorar lo que es la estructura de horarios y que el joven no tenga esos tiempos muertos”.

señaló que ha habido falta de transparencia y mal manejo de recursos por parte de autoridades actuales de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

“Necesitamos presentar una imagen transparente, una imagen de rendición de cuentas” y abundó: “Me parece ser que a veces no se están manejando de manera transparente todos los procesos, ya por ahí han salido algunas noticias de como algunos funcionarios han hecho mal uso de sus influencias, de sus cargos y bueno, pareciera ser que esto está consentido con las autoridades superiores”.

Ejemplificó con lo sucedido hace unos meses, cuando dijo que en medio de la incertidumbre entre los catedráticos de la UV sobre si recibirían o no sus salarios, las autoridades de la institución educativa compraron camionetas nuevas, cuando las anteriores unidades vehiculares aún funcionaban.

“Me parece que si estamos en una época de austeridad, nuestra práctica debe de ser congruente con lo que estamos diciendo”, refirió.

Rocío Ojeda Callado tiene Doctorado en Comunicación. Ciencias Sociales y Administrativas y Maestría en comunicación. Humanidades y Arte por la UV.

Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Ciencias Sociales y Administrativas.
Maestría en Administración de la Seguridad Pública. Educación, Humanidades y Arte en la UV.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube