/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Todo parece indicar que la contienda por el municipio de Boca del Río ya está por demás definida. Hace unos días, el exdiputado local priista, Raúl Zarrabal Ferat fue presentando como su carta fuerte en dicho punto; la morenista Bertha Ahued Malpica lleva rato caminando por Boca, con el tema de las asambleas informativas del partido y, ahora es la panista Indira Rosales San Román quien anuncia que se inscribirá en el proceso interno por la candidatura.
Pero ojo: en el pasado proceso electoral solo PAN y Morena quedaron muy cerrados. Acción Nacional sacó la gubernatura con poco más de 49 mil votos; Morena pasó los 41 mil, pero el Movimiento Ciudadano sólo sacó 8 mil 400. Para el Senado, el PAN sumó alrededor de 81 mil; Morena 69 mil y MC, solo 14 mil 700. Y más o menos las mismas proporciones se tuvieron en la diputación local y federal por lo que, conforme a estos números, la municipal será muy similar.
Claro que Boca del Río es una de las joyas de la corona. Primero, porque es uno de los pocos bastiones electorales que le quedan al PAN. Segundo, porque con 141 mil habitantes, el presupuesto que maneja es bastante jugoso. 517 millones de pesos no son nada despreciables.
Claro que para Acción Nacional mantener la presidencia municipal no será un día de campo, dado que Morena ya le está pisando los talones en la zona conurbada, pero tampoco para Morena será sencillo arrebatarles eses Ayuntamiento, porque el trabajo de Juan Manuel Unanue es bien calificado; es uno de los pocos ediles sin escándalos y además, porque a diferencia de lo que pasa en el Puerto, ahí presidente municipal tras presidente entrega buenos resultados, por lo que su voto es bastante duro.
Por eso se prevé que la contienda del 2025 será entre dos mujeres, entre dos actuales diputadas locales: ¿Indira o Bertha? Esa es la pregunta.
@YamiriRodriguez
…