** CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
Desde la cosmogonía prehispánica,- en especial en la cultura maya,- era considerado mal augurio un eclipse anular; “el sol comido”, decían.
Este fenómeno y espectáculo que provocará el eclipse anular – sábado 14 de octubre entre las 9:00 y 13:00 horas – será especialmente visible en la península de Yucatán, la región donde los antiguos mayas, observadores metódicos del cielo nocturno, construyeron sus templos, desarrollaron calendarios y edificaron ciudades en función del movimiento de los astros en la bóveda celeste, como parte del Universo.
En unas horas podremos – dependiendo del sitio en donde nos encontremos – y con los cuidados visuales de protección, apreciar el camino de la Luna que coincidirá con el del Sol.
Y es que para los pueblos mesoamericanos, y siendo el Sol la fuente principal de vida, luz y calor, cualquier fenómeno que provocara una apariencia del astro diferente a la cotidiana era motivo de profundo “temor”, esto dicho por el Doctor Jesús Galindo, especialista en Astrofísica y uno de los más destacados investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Este nuevo eclipse solar anular visible, no deja de resultar un fascinante fenómeno astronómico apreciado – con cuidados debidos – por millones de personas en las distintas regiones de todo el Continente Americano, y al que especialistas lo apodan “anillo de fuego” por la figura que forma la luz solar al rodear la sombra de la Luna.
En reciente visita a los Estados Unidos, oí decir que serán afortunados en Oregón, Nevada, Utah, Texas y hasta Nuevo México, que al encontrarse en línea directa con el fenómeno (eclipse), quiza podrían apreciarlo mejor, pero dependiendo del clima que prevalezca.
Todos los especialistas aseguran que el eclipse pasando México cruzará Centroamérica, llegará a su fase final en América del Sur y culminará con el atardecer sobre el Océano Atlántico.
Y ojalá que los temores por malos augurios de los Mayas, quedé en la historia y no resulten una realidad que nos afecte a la población.
DE SOBREMESA
Hace unos días en este espacio comenté que me parecía que “la justicia pedía justicia”.
Fue triste y lamentable ver que hace algunas semanas hubo plantones sociales frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por reclamos sociales de un sector de la población, y ahora empleados de confianza y trabajadores sindicalizados del Poder Judicial, también han decidido salir a las calles a pedir justicia.
Y es que la intención de mejorar la impartición de justicia no es disminuyendo el presupuesto del Poder Judicial Federal – ni en los Estados – pues junto con Seguridad Pública y Procuración de Justicia,- creo,- no atraviesan por sus mejores momentos.
De ahí que independiente a la propuesta del Poder Ejecutivo con el ánimo de desaparecer fideicomisos al Poder Judicial. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del H. Congreso de la Unión,- desde mi opinión,- entiendo que sus miembros cuentan con las herramientas que necesitan para revisar, discutir, proponer así como, aprobar el paquete económico con el equilibrio posible y la responsabilidad legislativa incluso por encima del deseo de la SHCP para que esta decisión al final no vaya a resultar que los recursos financieros de los fideicomisos que pretenden extinguirse, se vayan al terreno electoral u otros conceptos poco justificable.
La división de Poderes no sólo es una frontera de respeto en la actuación individual y colectiva sino que también lleva implícito no intentar ni el sometimiento y empujamiento al abismo, para cortar el presupuesto al Poder Judicial, aunque a su revisión y redistribución no debería la corte en su conjunto oponerse.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Los cambios son reacomodos y se entiende que se hacen para mejorar, y algunas veces hasta como un reconocimiento a lo que no funciona.
UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Entre las decisiones al interior de Morena para definir candidaturas en Veracruz – Senadurías, Diputados Federales y Locales – y la discusión para elimar fideicomisos en el Poder Judicial Federal, ojalá estos asuntos no eclipsen y nublen la ruta del diálogo para lograr acuerdos.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
Seguir bajando sueldos y prestaciones a los servidores de la administración pública, puede aumentar el riesgo de corrupción, dañar a la transparencia así como, a la rendición de cuentas.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com