Economía mexicana cae 18.9% PIB y 4T niega apoyo a trabajadores.

LA MAYOR CAÍDA DE LA ECONOMÍA DESDE QUE SE LLEVAN REGISTROS Y EL GOBIERNO O TIENE UN PLAN PARA ATAJAR LA CRISIS.

México. 29 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. – La economía mexicana tuvo en el segundo trimestre de 2020 mayor caída trimestral registrada con (-)18.9 por ciento, mientras decenas de miles de empresas han quebrado y el 65 por ciento de las familia perdió ingresos, mientras Morena rechaza transferir dinero a trabajadores

“La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-)18.9% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)26%, el de las Terciarias (-)15.6% y el de las Actividades Primarias (-)0.3 por ciento”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La discusión de la mayoría de Morena en Congreso Federal se centra en darle mayores facultades al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que utilice dinero público para hacer compras directas si supervisión y a voluntad, de medicamentos en el extranjero, con lo que afectara otros 120 mil empleos  de mexicanos.

La  economía mexicana se hunde mientras  López y su partido rechaza dar ayudas a trabajadores que perdieron el empleo y  para no interrumpir sus obras insignia, despide personal en dependencias oficiales, mientras México otorga el paquete fiscal de ayuda más reducido —1.1 por ciento del PIN—  entre todos los países afectados con la pandemia.

El vicegobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien fue propuesto para ese cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en un estudio que “la respuesta de política fiscal debió de ser mucho más agresiva de lo que ha sido hasta ahora”.

caídaecoomía

El Congreso Federal ha rechazado una y otra vez siquiera discutir y mucho menos a dictaminar la  propuesta de trasferir un  Ingreso Básico Universal de tres mil 270 pesos mensuales a trabajadores formales o informales que hayan perdido el empleo por esta crisis

El Ingreso propuesto por el Partido Acción Nacional en tres meses, sería menor a las pérdidas que han tenido los monopolios estatales de la energía, Pemex y CFE, en lo que va del año.

En mayo pasado el presidente López prometió crear dos millones de nuevos empleos entres sus obras de la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya y sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, pero hasta el momento no han llegado a los 100 mil

México es el único país en donde no se ha dado un apoyo directo a los desempleados, lo que se traducirá en que la recuperación económica se alargue y que hasta 15 millones de personas caigan en pobreza.

“Estados Unidos le está dando mil 200 dólares a todos los adultos que ganan menos de 75 mil dólares; Canadá les está dando 500 dólares a la semana, y además está pagando el 75 por ciento de los salarios; Alemania está pagando el 60 por ciento de los salarios a todos los que mandaron a su casa o que les disminuyeron las jornadas.

Apoyo fiscal para afectados con la crisis 1.1
Personas que caerán en Pobreza Extrema 16.6 millones
Aumento Esperado en Pobreza Total 42.8 millones
Contracción Esperada del PIB (%) 10.5

 

Según el Inegi: “El 93.2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6% de las empresas consultadas”.

“Solo 7.8% (de las empresas) obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2%) no recibió ayuda de ninguna índole. La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal)”, agrega el Estudio Resultados del Impacto del Covid-19.

Una de cada tres personas ha perdido su trabajo y dos de cada tres familias han visto disminuir su ingreso y el 37 por ciento de las familias han tenido que vender bienes, empeñarlos o pedir dinero prestado para salir de la contingencia

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube